sábado, 8 de diciembre de 2018

Hábitos poderosos para el cambio personal

Primero visto en: www.fluenting.com

Creo que una vida de integridad es la fuente más fundamental de dignidad personal. No estoy de acuerdo con la literatura popular sobre el éxito que dice que la autoestima es ante todo cuestión de mentalidad, de actitud —que puedes psicoanalizarte hasta la paz mental. La paz mental llega cuando tu vida está en armonía con verdaderos principios y valores y de ninguna otra forma. —Stephen R. Covey

No cabe duda de que Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva es un libro muy potente, fue nominado como el libro de negocios más influyente del siglo XX y ha vendido más de 25 millones de copias en 52 idiomas.

Si aún no lo has leído, ponte manos a la obra porque te ayudará a cambiar tu paradigma y a vivir mucho mejor.

Covey nos dice que no nos perdamos persiguiendo logros externos, sino que primero forjemos nuestra propia virtud, que seamos maestros del autodominio personal; en sus palabras: Las victorias privadas preceden a las públicas. El álgebra va antes que el cálculo.

Hábito #1: Sé proactivo

Echa un vistazo a la palabra 'responsabilidad', la habilidad de elegir tu respuesta. Las personas muy proactivas reconocen esa responsabilidad. No echan la culpa de sus comportamientos a las circunstancias, a las situaciones o a los condicionamientos. Sus comportamientos son producto de su propia elección consciente, se basan en sus valores antes que en sus sentimientos y condicionamientos.

Ser proactivo significa básicamente hacerse responsable y elegir a conciencia cómo actuar ante las situaciones. Supone dejar de comportarnos reactivamente ante los estímulos y, al contrario que los perros de Pavlov, elegir nuevos patrones de respuesta ante los viejos estímulos.

Seamos proactivos ante los retos que afrontamos en nuestra vida.

Compromisos

Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior. —Oliver Wendell Holmes

El compromiso personal y con los demás, junto con nuestra integridad hacia esos compromisos, es la esencia y la manifestación más clara de nuestra proactividad.

Presta atención a qué te comprometes y con quién. ¿Honras tu palabra? ¿Dices 'sí' cuando en realidad te gustaría decir 'no'? ¿Te comprometes aun cuando no tienes intención de cumplir con lo acordado? Tu integridad y el nivel de alegría y felicidad que crearás en tu vida dependen en gran medida de cómo honres tus compromisos.

Hábito #2: Empieza con la finalidad en mente

'Empieza con la finalidad en mente' se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Hay una creación mental o primera creación, y otra física o segunda creación para todas las cosas.

Resulta asombroso el poco tiempo que la mayoría dedica a ganar claridad sobre lo que de verdad quiere, tanto si hablamos de un pequeño proyecto como si se trata de la vida en general. Lo irónico es que muchos dedican más tiempo a pensar y planear sus puentes y vacaciones que la vida que les gustaría llevar. Si lo hicieran al revés, no sentirían la desesperada necesidad de escaparse de la rutina y la monotonía.

Hábito #3: Deja que lo primero sea lo primero

Simplemente, las cosas que más importan no deben estar nunca a merced de las que son secundarias. Identifica qué es verdaderamente importante en tu vida, cada día y en cada momento. Haz lo importante. Y focalízate en:

El cuadrante número II:

¿Qué sola cosa podrías hacer en el área personal y profesional que, si la repitieras con regularidad, marcaría una tremenda diferencia positiva en tu vida? Las actividades del cuadrante II tienen ese tipo de impacto. Nuestra efectividad da saltos cuánticos cuando las hacemos.

Las personas efectivas se alejan de los cuadrantes III (Q3) y IV (Q4) porque, urgentes o no, no son importantes. También reducen el cuadrante I (Q1) pasando más tiempo en el cuadrante II... El cuadrante II (Q2) es el corazón de la gestión personal eficaz.

Modelo de Covey para la gestión del tiempo

Los 4 cuadrantes de Covey

Las personas eficaces no se centran en los problemas; se centran en las oportunidades.

¿Amas la vida? Pues no desperdicies el tiempo; porque esa es la sustancia de la que está hecha la vida. —Benjamin Franklin

Aprende a decir 'NO'

Tienes que decidir cuáles son tus prioridades más altas y tener el coraje de decir 'no' a otras cosas —y hacerlo con una sonrisa, sin pedir perdón y con mucho gusto. La forma de conseguir esto es tener un 'sí' mayor que arde en tu interior. El enemigo de lo 'mejor' es a menudo lo 'bueno'.

Vamos a practicar un poco.

Dilo en voz alta: "No".

Agradablemente. Sonriendo. Sin disculpas. "No". Practica de nuevo. "No". Usa un tono diferente. Una sonrisa más grande. Más confianza. "No".

Bueno. Ahora, por favor usa "No" la próxima vez que se te pida que hagas algo que compromete tu más alta visión de ti mismo. Y, por favor, di: "¡¡Sí !!" a esa visión. :)

Plantar prioridades

Dice el Dr. Covey: "Si fueras a fallar en una de estas tres áreas, ¿cuál sería: (1) la incapacidad de priorizar; (2) la incapacidad o la falta de ganas de organizar entorno a esas prioridades; (3) la falta de disciplina para implementar entorno a ellas?... La mayoría dice que su principal fallo está en la falta de disciplina. Pensándolo mejor, creo que ese no es el caso. El problema básico es que sus prioridades no han sido implantadas en lo más profundo de sus mentes y corazones. No han interiorizado el hábito 2 [Empieza con la finalidad en mente]".

¿Realmente sabes quién eres y qué has venido a hacer? Empieza con la finalidad en mente. Consigue tener tus prioridades más claras que el agua y el resto será fácil.

Eficiencia & Eficacia

Mientras que es posible pensar en términos de eficiencia cuando se trata del tiempo, una persona centrada en sus principios piensa en términos de eficacia a la hora de tratar con personas.

A veces hay que subordinar las agendas a las personas.

Roles & Metas

Covey dice que todos tenemos roles y que, para ser efectivos, necesitamos fijar metas para esos roles.

Identifica los tuyos (marido, padre, amigo, empresario, profesional...) y crea metas para cada uno.

Hábito #4: Piensa Ganar/Ganar

Piensa cómo tanto tú como aquellas personas con las que te relacionas podéis salir ganando.

¿Tu filosofía al relacionarte (en privado o en los negocios) se basa en el deseo sincero de que la otra persona 'gane'? ¿O te focalizas en quién gana y quién pierde?

Hábito #5: Busca primero comprender

Primero busca comprender, luego ser comprendido.

¿Qué puedes hacer hoy mismo para intentar ver la perspectiva de la otra persona en lugar de trabajar tanto para asegurarte de que entiende la tuya?

Cuando me dispongo a razonar con un hombre paso un tercio de mi tiempo pensando en mí mismo y en lo que voy a decir, y los otros dos tercios pensando en él y lo que va a decir. —Abraham Lincoln

Hábito #6: Sinergia 1+1 = 3+

Hay sinergia (del griego, 'trabajando juntos') por todas partes en la naturaleza. Si siembras muy juntas dos plantas, las raíces se mezclan y mejoran la calidad del suelo de modo que ambas plantas crecerán mejor que si estuvieran separadas. Si juntas dos trozos de madera, aguantarán mucho más peso que el que cada uno sostendría por separado. El todo es mayor que la suma de sus partes. Uno más uno son tres o más.

Hábito #7: Afila la sierra

Covey relata la historia de un hombre cortando con una sierra sin filo un árbol en el bosque. Sierra que te sierra, suda que suda y sin avanzar. Uno que pasa por allí le sugiere que se tome un descanso y afile la sierra, el otro responde 'Pero no tengo tiempo para eso'.

Tómate el tiempo necesario para renovarte. Afila tu sierra.

¿Cómo? Haz ejercicio, medita, empieza un diario, sal de vacaciones, baila, disfruta de tus aficiones.

Tu misión

Cada uno tiene su propia vocación o misión específica en la vida, todo el mundo tiene que llevar a cabo una tarea concreta que exige su cumplimiento. —Viktor Frankl

Y tú, ¿para que estás aquí? ¿Cuál es tu misión o vocación específica en la vida? Todos tenemos una, ¿cuál es la tuya?

¿Lo tienes claro? Pon tu misión personal por escrito; compártela en los comentarios (si te atreves) y ¡vívela!

El blog post Hábitos poderosos para el cambio personal está disponible en: Revista Fluenting

No hay comentarios:

Publicar un comentario