viernes, 14 de octubre de 2016

Sean felices a toda costa

Psicólogos, economistas y neurocientíficos buscan formas para medir el bienestar emocional

La industria de la felicidad

En "La industria de la felicidad" William Davies recorre los pasillos de empresas, laboratorios y oficinas gubernamentales para describir cómo se construye la noción dominante de felicidad, cómo se mide, cómo se vende. En el camino dibuja un implacable retrato del capitalismo contemporáneo y delinea otra idea de felicidad, acaso menos rentable pero más esperanzadora. (Puedes comprarlo aquí)

Hay dos razones significativas por las que la ciencia de la felicidad de pronto se ha vuelto tan prominente a principios del siglo XXI, unas razones que en realidad son de tipo sociológico. Como consecuencia, los psicólogos, directivos, economistas y neurocientíficos nunca las han abordado de manera directa.

La primera de ellas tiene que ver con la naturaleza del capitalismo. Uno de los asistentes al encuentro de Davos de 2014 hizo un comentario que contenía más verdad de la que probablemente reconocería: “Hemos creado nuestro propio problema, que ahora estamos tratando de resolver”.

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