lunes, 5 de diciembre de 2016

Claves para crear negocios innovadores

Claves para crear negocios innovadores previamente se publicó en: http://www.fluenting.com/

No hay misterio. Los negocios innovadores no aparecen de repente. Se construyen sobre principios y conceptos nuevos. Estas ideas no son gratis, se obtienen realizando incansables y dolorosas inversiones en ciencia.

Para innovar hay que crear una cultura de los descubrimientos, apoyar la curiosidad y financiar la investigación sin reducirla a los cuatro mismos cajones de siempre.

Las empresas más innovadoras obtienen sus mejores ideas de la investigación científica. El éxito de los EE.UU. está impulsado por su claro liderazgo en investigación y ciencia. Tener acceso a los últimos descubrimientos es imprescindible para crear productos y negocios innovadores.

Las empresas deben competir, pero también deben aprender a colaborar. Los negocios realmente innovadores piensan que colaborar debe convertirse en una ventaja competitiva. Descubrir nuevas soluciones innovadoras es un deporte colectivo. Y no está reñido con ser competitivo. Más bien al contrario.

Los consumidores son otra fuente eterna de innovación

Los clientes son otro factor clave de la innovación empresarial. Escúchales. No ignores sus necesidades ni sus preferencias.

Las expectativas del consumidor ponen presión sobre las empresas. Las empresas innovadoras retienen o ganan a estos clientes. Y los negocios que dejan de innovar, pronto pierden a sus clientes frente a la competencia.

Por ejemplo, a día de hoy, si no entregas los pedidos en 24 horas te arriesgas a perder clientes. Los consumidores quieren que sus compras en línea sean más fáciles y rápidas que nunca. Antes, el servicio de entrega rápida de Amazon era de 24 horas. Ahora Amazon ofrece a sus clientes premium entrega gratis en el mismo día.

Otro ejemplo, el edredón nórdico. Fue una idea de negocio súper innovadora en un sector muy tradicional. Consiguió que millones de occidentales se ahorrasen la pesadez de hacer la cama.

La innovación en los negocios actuales conlleva abrazar el comercio electrónico y dar al cliente una experiencia omni-canal. Los clientes hablan cada vez mejor el lenguaje de la tecnología y están conectados digitalmente.

Desencadena tu creatividad

Muchas empresas tienen miedo a meterse de lleno en investigación y desarrollo, pero los negocios más innovadores no. Contacta con el mundo universitario, aborda mercados complicados y déjalos con la boca abierta.

Sorprendente: Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha desarrollado un calcetín con sensores capaz de monitorizar el estado de los pies en diabéticos. Y, en potencia, evitar la amputación de los pies a 130 millones de diabéticos.

Más simple, por favor…

La simplicidad es la máxima sofisticación—Leonardo da Vinci

La mensajería ultrarápida o la compra-venta y alquiler de maquinaria entre empresas son dos ejemplos de ideas innovadoras de negocio que triunfan por su sencillez.

No subestimes tus mejores ideas

Todos hemos tenido ideas interesantes. Muchos han pasado de ellas porque se han convencido de que eran una tontería. Luego, van y se mosquean porque alguien ‘se las ha robado’.

Puede que las ideas tengan vida propia. Incluso puede que tú fueras el elegido para hacerlas realidad en este mundo. Pero las ideas no te esperan eternamente. Y son del primero que les da vida.

No seas otro inventor o artista que acapara sus ideas por miedo a que alguien se las quite.

Si tienes una idea, esta es la pregunta que debes contestar: ¿estás dispuesto a darle vida?

No inventes la rueda, ¡no hace falta!

No empieces desde cero. Suele ser una mala idea. Te podrías pasar la vida inventando la rueda.

Algunos asumen que para crear un negocio innovador hay que empezar desde cero o hacer tabula rasa. Sin embargo, el proceso creativo rara vez requiere tirar a la basura las ideas previas.

La misma naturaleza, en su proceso evolutivo, nos enseña cómo ser creativos. La vida parece indicarnos que los negocios innovadores proceden del desarrollo de algo que ya existe. La innovación se obtiene trabajando sobre ideas que ya han funcionado y con un proceso de iteración gradual.

Itera, no te lo inventes

Los pensadores innovadores no crean. Conectan. Las innovaciones más creativas a menudo surgen de nuevas combinaciones de viejas ideas. La forma más eficaz de hacer progresos no es la disruptiva. Normalmente basta con mejoras incrementales.

La filosofía kaizen produce constantemente innovaciones sostenibles. Hacer mejoras del 1% a lo que ya funciona tiene más sentido que desmontar un sistema por completo y empezar de nuevo.

Con demasiada frecuencia olvidamos la complejidad de nuestro mundo. No pensamos en todo lo que ha hecho falta para llegar hasta aquí. Estamos un poco ciegos ante la interconexión de todo lo que nos rodea. Sin embargo, los negocios innovadores ven qué fuerzas están a su favor y cuáles en su contra. Tendemos a focalizarnos en el producto final y fracasamos por no reconocer todos los procesos que conducen hasta él.

Cuando trates de crear un negocio innovador, recuerda que es mejor construir sobre lo que ya funciona, porque cualquier idea que todavía funciona ha tenido que pasar un montón de tests. Las viejas ideas de negocio son tu arma secreta porque se las han apañado para sobrevivir en un mundo muy complicado.

¿Quieres recibir más ideas para tener el negocio que sueñas? Suscríbete a Fluenting y empieza a  fluir en todas las áreas de la vida. 

(*) El anterior blog post es por cortesía de: http://www.fluenting.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario