jueves, 8 de diciembre de 2016

Descúbrete a ti mismo

Descúbrete a ti mismo está disponible en: Fluenting - Impúlsate a una vida más plena

"Hay una conciencia trascendente, una Mente Grande, un Gran Corazón, presente y fácilmente accesible a todos y cada uno de nosotros. Cuando nos damos cuenta de ello, vemos que es la fuente de la verdadera paz, la felicidad, la satisfacción, el valor y la alegría. Y, sin embargo, no sabemos cómo acceder a ella, no sabemos cómo ponerla en nuestra conciencia. No sabemos cómo manifestarla o encarnarla.

Durante los últimos treinta y seis años he estado buscando una manera de ayudar a las personas a acceder a esta toma de conciencia. En junio de 1999, después de mucho estudio y dificultad, finalmente encontré una manera simple y eficaz que he estado explorando y refinando desde entonces. Lo llamo el proceso de la Gran Mente/Gran Corazón, o simplemente, la Gran Mente." —Maestro Zen Dennis Genpo Merzel

Mi primer contacto con el trabajo del maestro Zen Dennis Genpo Merzel, también conocido como Genpo Roshi, fue a través de un seminario que ofrecía Ken Wilber en su web Integral Life. Fue impresionante lo fácil y rápidamente que su proceso me condujo a una visión de umbrales más altos de la conciencia conocidos como la Gran Mente.

Para hacerte una idea de este proceso, que integra el budismo Zen con diálogo de voz, tendrás que comprar su libro: Gran Mente, Gran Corazón - Descubriendo Tu Propio Camino.

Correcta Comprensión

Buda enseñó lo que se conoce como El Noble Camino Óctuple, cuando habló de tener una Visión o Comprensión Correcta, lo que quiere decirnos es que no nos conformemos con tener un punto de vista particular o inamovible, porque todas las visiones son limitadas, lo que significa que ninguna visión en particular es la única posible. Toda comprensión restringe, es limitada y fragmentada. En realidad la compresión correcta es no aferrarse a una visión.

Imagina a cuatro ciegos que nunca han visto un elefante y cada uno lo describe a su manera basándose solo en la pequeña parte del animal que ha tocado.

El primero toca una de sus patas y afirma que el elefante es como una columna, el segundo toca la trompa y dice que se parece a la rama de un árbol, el tercero toca su oreja y cree que es como un abanico y el último dice que parece una soga al cogerlo por la cola.

Lo asombroso es que cada uno está totalmente seguro de llevar toda la razón y no puede soportar que alguien tenga un punto de vista tan diferente sobre algo tan obvio para él.

Todos tenemos una verdad parcial

Nadie es tan listo como para tener una perspectiva que sea 100% correcta o errónea. Siempre hay una verdad parcial en cada perspectiva, por superficial que sea. Y siempre hay una limitación en cada verdad, por profunda que sea.

Vemos el mundo de forma disfuncional y por esa razón sufrimos. Nos metemos en problemas cuando creemos que nuestra óptica es 100% correcta.

Por esa razón es realmente importante que desde el principio aprendamos a cambiar perspectivas. Con esa sola práctica tu vida mejorará enormemente. Basta con que te imagines que la próxima vez que vayas a discutir con tu esposa o un socio, eres capaz de abandonar tu punto de vista y abrirte a la posibilidad de que pudiese haber otro enfoque de la situación. Tan pronto como hagas esto, te sentirás liberado.

El proceso Gran Mente trata de ser capaz de hacer esto más y más habitualmente y, como resultado, crear más amor, compasión y todo cuanto es bueno en tu vida.

Un Maserati atascado en primera

Ser capaz de cambiar perspectivas es como tener un coche que funciona bien. Si el coche se atasca en cualquiera de sus marchas, lo que tienes es un coche disfuncional. Incluso si se trata de un Maserati, si estás atascado en primera o atascado con la marcha atrás, sin importar en qué marcha te quedes atascado, tu coche será disfuncional. Pero en cuanto tengas fluidez y movimiento y puedas cambiar a cualquier marcha, contarás con un vehículo funcional. —Dennis Genpo Merzel

Y tú, ¿estás atascado en primera y con dificultad para asumir riesgos? O, ¿tal vez, no puedes bajar de quinta y reducir el ritmo? El proceso Gran Mente va de no quedarse "enganchado" en ninguna marcha.

Dukkha & Liberación

Para alcanzar la liberación (nirvana) debemos superar nuestra tendencia a aferrarnos, engancharnos, apegarnos y estancarnos porque produce dukkha (sufrimiento); el gemido de la rueda cuando se atasca su eje de giro.

¿Quieres una vida más plena? Fenomenal. Deja moverse a la rueda de tu vida. Experimenta la liberación. Fluye con la vida. Vive desde una Gran Mente, capaz de sostener múltiples puntos de vista.

Todas las prácticas, meditación, Gran Mente, etc., son formas inteligentes de construir el carácter, la conciencia y la atención con el propósito ser más funcionales y que nuestros actos provengan de una verdadera sabiduría y compasión.

El templo sin paredes

Estamos en un momento de nuestra evolución en que todos tenemos que ser conscientes. Esta es una época de revolución. No hay vuelta atrás. Así que estoy a punto de derribar los muros del monasterio para ver al mundo entero como el monasterio, como la práctica, como el templo espiritual. Lo que estamos todos trabajando es este ser mismo, esta misma vida. Este es el templo, que no tiene paredes. —Dennis Genpo Merzel

Haz de cada momento una oportunidad de expansión, tienes mil ocasiones para practicar: el cuidado que pones cada mañana cuando te vistes, prestar más atención mientras friegas los cacharros, conducir con serenidad --focalizarte en respirar hondo durante el próximo atasco y dar las gracias a todos los que han hecho posible que ya no tengas que desplazarte en burro...

Si miras tu progreso, o evolución, o los logros de tu vida, verás que la clave está en tu nivel de fluenting, tu capacidad para moverte continuamente, seguir avanzando, clarificando, desarrollándote y madurando. Lo contrario sería estancarse, quedarse estancado para no madurar, no desarrollarse, no lograr nada, no moverse.

Una empresa disfuncional

Una empresa donde nadie conoce su rol, ni en qué consiste su trabajo, lo que se supone que cada uno debería estar haciendo, será una empresa abocada a la ruina y al sufrimiento. [...] Cada aspecto de uno mismo, cada voz, tiene su propia sabiduría innata; si simplemente permitieramos a cada voz ser escuchada, apreciada y honrada, los seres humanos viviríamos más sanos, felices y llenos de gozo; que negando o reprimiendo aspectos y creando así problemas tanto para nosotros mismos como para los demás. —Dennis Genpo Merzel

En la segunda parte del libro Genpo nos pasea por las "entrevistas a los diversos empleados", donde nos presenta varias voces dentro de nosotros.

1. La voz del Gran Corazón

Siempre soy compasivo, pero algunas veces de forma muy femenina y gentil, nutriendo y dando apoyo, y otras de forma muy masculina, despiadada y decisiva. Pero siempre tengo en mi arsenal lo necesario para hacer el trabajo. Ya estoy totalmente integrado; soy la compasión femenina/masculina integrada. Otro nombre para mi es Gran Corazón. —Dennis Genpo Merzel

Imagina que una yegua pare un potrillo que nace con muy poca salud. La mamá yegua y otras hembras le dan todo su apoyo y su cariño, pero nada puede ayudar al pobre potrillo.

Así transcurren varias horas hasta que irrumpe un semental, aparta a las yeguas, con su boca levanta al potrillo enfermo, lo transporta a un barranco del prado y lo deja golpearse bruscamente contra el suelo acabando así con la agonía del potrillo.

Esas son la compasión femenina y la masculina. Una nutre y apoya, la otra es despiadada y resolutiva.

Como en el Maserati atascado en primera, necesitamos ambos aspectos de la compasión para tener una compasión sabia en lugar de comportarnos como idiotas.

2. La voz del ser humano integrado

Soy absolutamente único, no hay nadie más en todo el mundo exactamente como yo. No tengo necesidad de demostrar nada o de ser especial ya que, para empezar, yo ya soy especial y único. También me conocen como el ser natural o de la mente ordinaria. No necesito darme aires o una fachada. Soy natural y sin pretensiones. Soy alegre incondicionalmente. Mi felicidad no depende de condiciones o circunstancias. Soy uno con cualquier sentimiento o emoción que surge. Yo soy la mente de gran alegría y la mente de gran agradecimiento y reconocimiento. —Dennis Genpo Merzel

3. La voz del Gran Agradecimiento y Reconocimiento

Eso es lo bonito, ese es el secreto: querer lo que se obtiene en lugar de tratar de conseguir lo
que quieres, ya que parece como una batalla sin fin, y una batalla perdida de antemano. Sin embargo, parece que siempre conseguimos lo que necesitamos. Así que cuando queremos lo que tenemos, es realmente como si quisiéramos lo que necesitamos. —Dennis Genpo Merzel

4. La voz del Ser Verdadero

Yo soy el Ser Verdadero. En otras palabras yo soy el que verdaderamente transciende. [...] Abrazo los deseos y la búsqueda y el miedo y las distinciones. Yo los abrazo a todos, pero no estoy obligado por ellos, no estoy apegado a ellos. Puedo tener un deseo, y soltar el deseo si no se ha cumplido ... no me quedo envarado en ningún sitio. —Dennis Genpo Merzel

5. La voz de la Generosidad

¿Puedes imaginarte un mundo donde todos fueran libres, felices y dichosos, donde cada uno aportara desde su generosidad y diera de sí mismo libremente y sin ningún tipo de condiciones? Casi resulta imposible de imaginar, pero el mundo sería un lugar muy diferente.

Ese es nuestro trabajo. Estamos aquí para elevar nuestro nivel de conciencia y transformar nuestro mundo y el mundo con entusiasmo y generosidad.

En este artículo solo te he dado unas pinceladas del trabajo de Dennis Genpo. Para saber más te recomiendo su libro: Gran Mente, Gran Corazón - Descubriendo Tu Propio Camino.

(*) Esta entrada se publicó antes en: El blog de Fluenting

No hay comentarios:

Publicar un comentario