jueves, 4 de mayo de 2017

Cómo meditar en un minuto

El siguiente post Cómo meditar en un minuto se divulgó primero en: http://www.fluenting.com

¿Sabes cómo meditar? Aprender a meditar está al alcance de cualquiera. No es solo para el monje budista o para el ingeniero aeroespacial.

Meditar es uno de los mejores hábitos que puedes incorporar. La meditación no es nada nuevo. En oriente se practica desde hace miles de años. En occidente, por fin empezamos a aceptar sus beneficios.

Beneficios demostrados de meditar:

-Aumenta la capacidad de atención y concentración
-Reduce los efectos del estrés
-Propicia los pensamientos positivos
-Mejora el sistema inmunológico
-Desarrolla la empatía
-Ayuda a sobrellevar el dolor
-Impulsa la memoria y las funciones cognitivas

Aprender a meditar te ayudará a disfrutar más tu vida. El ritmo actual nos deja exhaustos mental y físicamente. Tenemos tan poco tiempo para nosotros que nuestra salud se deteriora.

¿Alguna vez has tenido uno de estos síntomas de ansiedad? El estómago atenazado, los hombros rígidos, la mandíbula apretada, pinchazos en el pecho, el corazón desbocado. Pensamientos circulares, ideas que te desmotivan. La sensación de pánico, de desesperanza, de soledad o, simplemente, miedo a perder el control.

Disfrute de tu cuerpo, mente y espíritu. Saca algo de tiempo de tu agenda para relajarte, desconectar de los problemas y ser tú mismoMeditar te ayudará a estar más presente. Con la práctica afinarás tu percepción. Te conocerás mejor, te sentirás a gusto y pensarás con más claridad.

En esencia, ¿en qué consiste meditar? Pues, en ejercitar tu atención permitiendo cualquier pensamiento o sentimiento que surja en el presente. Y, si tu mente se inquieta o se despista, te centrarás en tu respiración. La usarás como tu ancla. Así retomarás la actividad de meditar.

El compositor DJ Moby, que sufre de insomnio desde los 4 años, ha compartido más de 4 horas de su propia música long ambient. La ha creado para poder meditar, dormir y evitar ataques de pánico.

Cada vez que meditas, estás ganando práctica. Al principio, mientras estés aprendiendo, reduce tus expectativas. Te ayudará a rebajar la tensión. Recuérdate que no hay meta, que es imposible fallar. No importa el resultado. Lo que cuenta es la práctica. Aprender a meditar te aportará salud, presencia y autodominio.

¡Cómo meditar en un solo minuto!

Te planteo un reto. Con la finalidad de obtener lo antes posible los beneficios de meditar, te invito a practicar durante los próximos 30 días. La regla es muy sencilla. Cuando te sientas estresado meditarás un minuto. Al cabo de un mes podrás subir el tiempo de la sesión. Pero, al principio, un minuto por sesión es lo ideal para que aprendas a tomarte un momento cuando lo necesitas.

Un breve momento, un minuto, para romper con el estrés o la ansiedad. Así encontrarás la profunda paz que necesitas para drenar tensión y seguir adelante con tu día.

No te confíes. No es tan fácil como parece. Romper la inercia cuesta. Llevará tiempo y esfuerzo, pero comenzarás a ver resultados reales mucho antes de lo que piensas.

Aquí tienes un vídeo para aprender a meditar en un solo minuto...

Cómo aprender a meditar en 7 fáciles pasos...

Tu siguiente nivel. Cuando termines el reto de treinta días, aumenta poco a poco el tiempo de algunas sesiones. Empieza por 10 minutos de meditación (incluso 5 si lo vieras necesario).

1. Ponte cómodo (pero no te duermas)

Busca un lugar tranquilo donde relajarte. Una iluminación tenue y, tal vez, algún aroma suave y agradable. Por ejemplo, un poco de incienso.

No hace falta meditar en la postura de la flor de loto. Quizá en la antigüedad la gente tuviera que sentarse sobre el suelo y cruzar las piernas en posiciones incómodas. Hoy tenemos sillas o cojines.

Siéntate cómodamente en una silla y deja caer las manos sobre tu regazo o en las rodillas.

La espalda recta, el cuello relajado y la barbilla ligeramente metida.

No te rindas, sigue hasta el final. Decide de antemano que aguantarás hasta el final. Meditarás todo el tiempo, tanto si lo encuentras fácil como si no.

2. Respira profundamente

Desenfoca la vista. Mira suavemente a una distancia media. Toma cinco respiraciones profundas y audibles: inhala por la nariz y suelta el aire por la boca. Con la última exhalación, deja que tus ojos se cierren apaciblemente.

3. Comprobación

Toma unos instantes para sentir tu cuerpo. Observa tu postura tranquilamente. Percibe las sensaciones del cuerpo apoyado sobre la silla y de los pies sobre el suelo.

Siente el peso de tus brazos y de las manos sobre tus piernas. Presta atención a tus sentidos: nota cualquier olor, sonido, sensación de calor, frío...

4. Explora tu cuerpo

Lentamente dirige tu mente hacia tu interior. Explora tu cuerpo desde la cabeza a los pies. Observa cualquier tensión o incomodidad. No trates de cambiar lo que vas encontrando; simplemente, toma nota de ello. Vuelve a explorar, pero esta vez te fijarás en qué partes de tu cuerpo están relajadas. Dedica unos 20 segundos a cada exploración.

Ahora pon la atención en tus pensamientos. Observa cualquier pensamiento que surja sin tratar de cambiarlo. Con tranquilidad, acepta el estado de ánimo subyacente, simplemente toma conciencia de lo que está allí sin juzgarlo.

5. Observa la respiración

Pon la atención en tu respiración. No hagas ningún esfuerzo para cambiarla, sólo observa la sensación que se crea en el cuerpo: subida y bajada. Observa dónde se producen estas sensaciones - ya sea el abdomen, el pecho, los hombros, o en cualquier otro lugar.

Por unos momentos, céntrate en la calidad de cada respiración. Observa si es profunda o superficial, larga o corta, rápida o lenta.

Comienza a contar en silencio las respiraciones: 1 mientras inhalas, 2 al exhalar, 3 en la siguiente inhalación, y así sucesivamente hasta 10. A continuación, empieza de nuevo en 1.

Mientras tanto, es normal que surjan pensamientos. No te preocupes. No es necesario "hacer" nada. Tan solo reconduce tu atención a la respiración si te das cuenta de que tu mente se ha despistado. Cuenta desde el último número que recuerdes, o vuelve a empezar desde el 1 otra vez.

No tengas prisa, respira tranquilo y ve a tu propio ritmo hasta acabar la sesión.

6. Deja libre tu mente

Deja a tu mente simplemente ser. Disfruta de esta rara ocasión. Pasa de 20 a 30 segundos sentado. Puede que ahora estés lleno de pensamientos y planes, o que te sientas tranquilo y concentrado. Bien está lo que ocurra, sea lo que sea.

7. Prepárate para terminar

De nuevo, nota las sensaciones físicas. Tu cuerpo sobre la silla. Los pies tocando el suelo. Los brazos y las manos descansando en tu regazo. Aprecia cualquier cosa que puedas sentir, oír, oler o saborear.

Cuando estés preparado, abre lentamente los ojos.

¡Bravo! Acabas de meditar durante 10 minutos completos. Felicítate y celébralo, te lo has ganado.

[caption id="" align="alignnone" width="960"]Aprende a meditar A veces, para meditar, basta con sentarse a contemplar la vida.[/caption]

 Aprender a meditar te ayudará a sentirte mejor.

Acumulamos mucha tensión porque a nuestros ritmos de vida les falta armonía. Una vida complicada exige mucho y, a menudo, llena muy poco. Cuando la ira y el miedo se disparan, todo nuestro ser pide paz.

Empieza por observar lo que está ocurriendo aquí y ahora. ¿Te acechan pensamientos negativos que se repiten? ¿Agobiado, desbordado o agotado? Hora de meditar. En lugar de sentirte preso de tu mente, medita y libérate.

No te aferres. Toma asiento en un lugar tranquilo. Pon tu atención en el movimiento de tu respiración. Observa los patrones de tu pensamiento y tus sentimientos. Permite a tu conciencia ser testigo, sin tomar partido. Sin apegarse. Solamente observa lo que hay y deja que cada cosa sea lo que es.

Si alguna vez te sientes estresado o preocupado, medita. Dedica entre uno y diez minutos a esta sencilla rutina de meditación y te sentirás bastante mejor.

¡Suscríbete hoy a Fluenting, la única web que te ayuda a ser más tú y a llevar una vida más plena!

(Nota) Este artículo se divulgó previamente en: http://fluenting.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario