martes, 9 de mayo de 2017

Quemagrasas: ¿existe la poción mágica?

Se ha publicado de: fluenting

Mucha gente muere de hambre pero, ¿sabías que cada año fallecen 2.8 millones de personas en el mundo a causa de la obesidad? El consumo de los quemagrasas están en auge. Y la verdad, no me extraña. Si hay un producto que te puedes tomar, y al día siguiente estás más delgadito sin ningún esfuerzo, ¿por qué sufrir innecesariamente?

¿Realmente existe la poción mágica? En el mundo de la publicidad se mueven millones alrededor de los productos para perder peso. Sin embargo, los quemagrasas, bien sean naturales o no, la mayoría de las veces son sólo un espejismo.

¿Quemagrasas naturales o artificiales?

Si todavía piensas que todo lo natural es sano, vuelve a pensarlo. El estramonio, la amanita faloides, la cicuta o la adelfa son más que naturales… y también mortales. Que algo sea natural no es sinónimo de sano. Y, por el contrario, que algo esté procesado no quiere decir que sea malo para la salud. Es más importante discernir entre lo que es sano y lo que no, que pensar si es natural o artificial.

Tipos de quemagrasas: ¿Cuáles son efectivos y cuáles no?

5 Alimentos quemagrasas

No se trata de que haya alimentos que al entrar en contacto con la grasa corporal la quemen. Lo que realmente ocurre son dos cosas: o bien son alimentos tan bajos en calorías y en grasas que sólo la digestión de éstos ya consume más calorías, o bien aceleran el metabolismo y como consecuencia la quema de grasa.

Aquí tienes 5 alimentos quemagrasas deliciosos…

  • Frutas del bosque. La pectina tiene un efecto saciante. Como consecuencia evitarás los “ataques de hambre”. Como cualquier fruta, contienen azúcar natural, por tanto no te excedas en la cantidad.

  • Canela. También reduce el apetito y es un excelente sustituto del azúcar. La canela acelera el metabolismo haciendo que quemes grasa con más facilidad.

  • Té. Aunque el te verde se ha puesto de moda, cualquier té; verde, blanco, negro, rojo, etc, te ayudará a quemar grasa. Como todos los quemadores de grasa tiene efectos saciantes.
  • Cítricos. Limones, pomelos, kiwis, naranjas, etc. Los cítricos aumentan la temperatura corporal (termogénesis), ya que liberan las calorías en forma de calor, y aceleran el metabolismo.
  • Pimientos picantes. Los alimentos picantes como el chile, los habaneros o las guindillas, aumentan la temperatura corporal. Además se ha comprobado la capsaicina que contienen los pimientos picantes provoca un aumento de la temperatura y también aumenta el metabolismo, lo que permite quemar grasa.

Pastillas: ¿la purga de Benito o tu propia tumba?

Ninguna pastilla puede compensar una dieta alta en grasa, sal, azúcar y demasiado baja en frutas, verduras y otros alimentos saludables… - Centro para la Ciencia en el Interés Público, editor de Nutrition Action Health Letter.

Si existiese alguna pastilla mágica, ¿no crees que todo el mundo la tomaría? Podrías comerte un cochinillo entero, un kilo de helado de chocolate y dos jarras frías de cerveza. Después te tomarías tu pastillita y al día siguiente como si nada hubiera pasado. Además de increíble es peligroso. Muchas pastillas quemagrasas pueden provocar dolor de cabeza, taquicardias, nerviosismo, deshidratación, nauseas e insuficiencia renal.

Las pastillas quemagrasas suelen estar compuestas de estimulantes, como la cafeína. Estos estimulantes disminuyen el apetito, aumentan la energía y facilitan la quema de grasas. Además eliminas líquidos, pierdes apetito y consiguen que el cuerpo saque la energía de los almacenes de grasa.

No hay quemagrasas que valga si no lo acompañas de una dieta sana y bastante ejercicio. Si lo piensas tiene sentido: ¿realmente crees que hay algún producto que derrita la grasa y la haga desaparecer? Ni lo hay ni lo habrá.

La principal causa del exceso de grasa corporal es la inactividad y la mala nutrición. Por tanto, son esos dos factores los que hay que atacar de raíz con ejercicio y buena nutrición. Si sigues con los mismos hábitos, conseguirás los mismos resultados. Deja de buscar atajos porque no los hay.

Ephedra, el guaraná, el sauce blanco, el Citrimax, la L-Carnitina son ingredientes estimulantes comunes en los quemagrasas, pero no hay pruebas irrefutables de que funcionen. Otros ingredientes como el Thermadrene, Dymetadrene, o el Xenadrine aumentan tus niveles de energía y tienen efectos saciantes. Algunos hasta te ayudan a aumentar tu masa muscular, pero sin ejercicio y dieta sana, es como si nada.

Casos de muertes por consumo de pastillas quemagrasas

Las pastillas quemagrasas aumentan la temperatura corporal para “supuestamente” acelerar el metabolismo. De hecho algunas pastillas de venta en Internet no han pasado ningún control sanitario. La promesa que te hacen es aumentar tanto la temperatura que acelere el proceso metabólico. Sin embargo, en el caso de algunas pastillas, la temperatura corporal ha llegado a aumentar hasta los 45 grados centígrados. Literalmente te queman por dentro.

Se han dado casos de muertes de chicas jóvenes que, obsesionadas con su peso, han tomado pastillas quemagrasas que contenían DNP (dinitrofenol), un producto altamente tóxico que se emplea en la industria química.

Eloise Aimee Parry, de 21 años, falleció después de que tomar ocho pastillas de dinitrofenol. “El medicamento estaba en su sistema, no había antídoto, dos pastillas era una dosis letal y ella había tomado ocho” -comentaba su madre a la salida del Hospital Royal Shrewsbury del Reino Unido.

Chris Mapletoft fue encontrado muerto en su casa a causa de las mismas pastillas (con DNP), utilizadas para quemar calorías de forma muy rápida.

Hay muchos más casos de muertes y enfermedades graves provocadas por las pastillas adelgazantes.

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) advierte de los peligros de los suplementos dietéticos y aconseja abstenerse de estos productos aparentemente milagrosos.

CUIDADO: No tomes bajo ningún concepto pastillas quemagrasas si tienes problemas cardiovasculares o tensión alta (y me atrevería a decir que aunque estés más sano que una pera te andes con ojo).

Cremas: efecto frío o efecto calor

Voy a ponerte un ejemplo para explicarte hasta qué punto es útil una crema quemagrasas. Imagínate que una chica de 20 años empieza a utilizar una crema antiarrugas. Ahora imagina que esa misma crema la utiliza una mujer de 70 años. ¿Crees que será igual de efectiva para ambas? ¿Crees que después de un mes de uso, la mujer de 70 años estará libre de toda arruga? Las arrugas se disimulan o se ralentiza su aparición, pero no desaparecen como por arte de magia.

Las cremas quemagrasas funcionan exactamente de la misma manera. Si te sobran 20 kilos y tienes celulitis, las cremas no valen para nada. Si simplemente tienes un poquito de piel de naranja, haces ejercicio y llevas una dieta baja en grasas, puede que te haga algo si la crema es buena.

Conclusión

Cuando una persona tiene demasiada grasa debe recurrir al origen del problema: los malos hábitos. Mientras no soluciones el problema de raíz, la grasa se seguirá acumulando. Los quemagrasas más seguros para la salud son los alimentos que antes he mencionado, pero son sólo una pieza más del puzzle. Debes combinarlo con una dieta sana y bastante ejercicio. ¿Has probado algún quemagrasas? ¿Cuál es tu historia?

El anterior artículo Quemagrasas: ¿existe la poción mágica? es cortesía de: FLUENTING

No hay comentarios:

Publicar un comentario