martes, 16 de mayo de 2017

Crea un plan de marketing que funcione para tu negocio

Se ha publicado de: FLUENTING

¿Has pensado ya cómo vas a conseguir atraer clientes a tu negocio? ¿Crees que diseñar un plan de marketing es una pérdida de tiempo? Tal vez no te sientes muy cómodo al comercializar tus productos y servicios. Quizá piensas que hacer marketing es una labor desagradable debido a tantos abusos como has visto.

Sin embargo, la comercialización de tus productos no es algo qué puedas ignorar en tu empresa, por muy incómodo que te sientas al respecto.

Existen formas de hacer marketing que son honestas, fieles a nuestros valores y que honran tanto a nuestros clientes actuales como a los potenciales. La única forma verdaderamente sostenible de hacer que tu negocio crezca a largo plazo es mediante el uso de un marketing respetuoso con el cliente y que le entrega valor.

Pero, con lo deprisa que todo cambia, ¿aún sigue siendo necesario pararme a hacer un plan de marketing?

La llegada de internet ha cambiado la forma de hacer clientes, de encontrarlos y de conectar con ellos. Se ha ganado en rapidez de respuesta, es más fácil testar y medir la eficacia de las acciones de marketing.

Para lidiar con el cambio constante y el estrés que causa, los profesionales del mundo online han creado métodos más científicos y prometedores.

Al contrario que hace 15 años, ahora es más fácil entender la rentabilidad (ROI) del marketing. Hoy puedes ver más claramente dónde poner dinero porque funciona, y de dónde quitar recursos porque de nada sirven.

Los antiguos planes de marketing, orientados a plazos tan largos como impredecibles, han quedado anticuados. Planear el marketing sigue siendo importante, pero hace falta un método más iterativo, que permita corregir sobre la marcha y ganar realismo. Un buen plan de marketing debe ser relevante para lograr tus metas empresariales y debe facilitar la toma de decisiones.

El objetivo del marketing es hacer la venta superflua. -Peter Drucker

Por lo tanto, el marketing invierte parte de los recursos disponibles para atraer a los clientes adecuados, facilitar el intercambio de valor, obtener más ventas y aumentar los beneficios. Pararse a realizar un plan de marketing no es un gasto, sino una buena inversión.

Un buen plan de marketing te traerá los clientes adecuados. De la forma más eficaz, logrará que más compradores satisfagan sus deseos, compren en más cantidad y más a menudo las diversas soluciones que produces y les ofreces.

Crea un plan de marketing útil para tu negocio

Para lograrlo te basarás en la investigación del mercado. Necesitarás comprender tu negocio, conocer lo mejor posible a la persona a quien te diriges -qué comprará y qué no-, familiarizarte con su entorno y con la competencia.

Puedes hacer un plan tan sencillo o tan complicado como quieras. En esencia, se trata averiguar cómo hacer tu negocio cada día más atractivo, cómo conseguir clientes más fácilmente y con mayor rentabilidad.

Consideraciones iniciales:

  • El tamaño y la etapa en que se encuentra tu negocio son importantes, por eso no hay un plan de marketing que sirva para todas las situaciones.
  • Las empresas de hoy necesitan ser flexibles tanto en la ejecución como en la formulación del plan. Muchas prefieren planear una hoja de ruta cada 3 a 6 meses, con la intención de alcanzar el siguiente objetivo del negocio lo antes posible. Trazan hipótesis que después caen o se sostienen al completar una serie de tests estratégicos.
  • Diseña un plan coherente con tu visión del negocio. Aunque sea un reto, todo el mundo debe remar en la misma dirección. Ten claro a quién te diriges, contra quién compites, el posicionamiento al que aspiras.. y fija iniciativas y metas acordes con todo ello.
  • No esperes dar en el blanco a la primera. Como un misil autoguiado, aprende de tus propias experiencias. Repite el proceso, afinándolo con la información adquirida, para dar en la diana lo antes posible. Aprende a fallar rápido y en pequeñito (testar) para aprender y ganar a lo grande.
  • Colabora con el resto de departamentos y con todo tu equipo para conseguir la victoria. Elimina las barreras entre los equipos y descubre nuevas oportunidades de crecimiento allá donde estén, no solo a nivel de promoción.

Cómo garantizar que todo el plan de marketing está enfocado en la dirección correcta... y que no estás perdiendo tu valioso tiempo

  1. Analiza la situación actual, las tendencias del mercado y las oportunidades de hacer negocio. Así podrás aprovecharlas a tu favor, formar hipótesis razonables y descartar las suposiciones gratuitas. Puedes usar el popular análisis DAFO (también llamado FODA), cuyo propósito es señalar oportunidades críticas, ofrecer una visión más clara de la situación y de cómo crear ventajas competitivas.
  2. Investiga los segmentos de mercado y la competencia. La regla dorada de los negocios es conocer a tus clientes: su mentalidad y estilo de vida, demografía y comportamiento. Así podrás inspirarte para innovar y crear proposiciones de valor únicas o, simplemente, ajustar tus productos/servicios a sus necesidades y conquistar tu nicho de mercado.
  3. Concreta el propósito específico, el presupuesto y la política de precios. Basándote en tu investigación y experiencias, define las carácterísticas únicas que debe ofrecer tu producto. Afina la visión que tienes de tu negocio para orientarlo más y mejor en la dirección correcta. No vale cualquier cosa. Encuentra una forma de expresar el impacto de tu negocio sobre la vida de la gente a la que afecta, y procura que les llegue al corazón.
  4. Ten en cuenta las acciones del consumidor (buyer's journey), haz un mapa del proceso de adquisición del cliente y optimiza para convertir (vender). Tus esfuerzos podrían ser en vano si no tienes en cuenta los pasos que dará un consumidor potencial hasta convertirse en una venta de tu producto o servicio. Dada la sofisticación del consumidor actual se trata menos de un embudo lineal de marketing y más de un mapa donde los clientes autosuficientes saltan de una senda a otra según lo ven oportuno. El ciclo de vida perfecto incluye atraer contactos, capturar clientes potenciales, nutrirlos, convertirlos en clientes, y conseguir que te recomienden. No hagas un plan lineal, crea un mapa con los posibles canales de distribución y puntos de contacto; empieza allí a reunir y transformar en clientela a una comunidad leal de consumidores y evangelistas de tu negocio.
  5. Distribución: oportunidades online y offline. Identifica tus opciones: desde alianzas estratégicas a posibles adquisiciones. Hay muchas oportunidades disponibles, pero hoy día tener presencia digital es casi obligatorio. Ya que nadie quiere perderse un pastel de miles de millones de usuarios, planea tu presencia online y mejórala constantemente. Asegúrate de que tu web da una buena experiencia al cliente y crea contenidos atractivos.

No es conveniente pensar que hay dos tipos de marketing, uno offline y otro online. El marketing es uno solo y cumple una función imprescindible en tu negocio. Si tus esfuerzos deben ser online, offline o una combinación de ambos, sólo dependerá de tu negocio, de dónde estén tus clientes actuales y potenciales. A partir de ahí, sabrás cómo emplear las herramientas, los canales y los medios a tu disposición, cuántos recursos dedicar, cómo distribuirlos, dónde y para qué.

Sin estrategia de marketing tus productos corren el peligro de ser despreciados.

No basta con tener un buen producto. Lo que no se ve es como si no existiera. Sin un plan de marketing adecuado, dirigido a la persona apropiada, que aporte valor y respete al cliente, y que sea capaz de construir una relación significativa con tus clientes actuales y potenciales, las probabilidades de que tus productos y servicios pasen desapercibidos son colosales.

Un plan de marketing bien pensado traerá clientes, dará visibilidad a tu negocio y sus productos, y permitirá crear una reputación sólida y una marca apreciada con el tiempo.

Pon en práctica las ideas que te acabo de dar. Para no tirar el dinero, céntrate en diseñar estrategias oportunas con hipótesis claras que puedas testar. Así descubrirás qué funciona y qué no.

Tan pronto como identifiques qué campañas de marketing son rentables para tu negocio, al documentar todo y saber cómo lo has logrado, estarás en condiciones de escalar las ideas ganadoras y hacer crecer rápido y bien a tu negocio.

Por favor, coméntame qué problemas tienes con el marketing de tu negocio. Si te ha resultado útil, pásalo.

Crea un plan de marketing que funcione para tu negocio está disponible en: https://www.fluenting.com

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