martes, 30 de mayo de 2017

¿Te falta motivación para adelgazar?

Inicialmente escrito para: https://www.fluenting.com

¿Has intentado adelgazar varias veces y vuelves a dejarte vencer por los dulces y otros pecados? ¿Piensas que tendrías que hacer más ejercicio, pero te puede la pereza?

Para adelgazar de forma consistente y no volver a perder kilos, no es solo cuestión de saber qué comer o qué ejercicio hacer. El tipo de motivación que tengas durante la dieta tiene un gran impacto en tu resultado final. Si has probado algunas ideas para motivarte, pero aún así, te has venido abajo en mitad de la dieta, sigue leyendo. En este post vas a descubrir qué funciona y qué te lleva directamente a caer en la tentación.

La recompensa...

“Si adelgazo 4 kilos este mes, me premiaré con una pizza o me iré de viaje a la playa con la familia”. Lo primero que sueles pensar al ponerte a dieta es incentivarte con una recompensa.

Estos premios, aparentemente apetecibles, no mantienen la motivación a largo plazo. Es cierto que la “zanahoria” refuerza el comportamiento que quieres ver. Pero por mucho que te guste el premio, si no disfrutas del proceso de adelgazar, perderás la motivación y volverás a los viejos hábitos que te harán engordar.

El palo...

El ejemplo más típico de la motivación tipo “palo” es el de poner una foto actual en calzoncillos pegada al frigorífico. La intención es que cuando vayas a picar algo y veas tu barriga en la foto, te sientas tan mal que no quieras abrir la puerta de la nevera.

Otro ejemplo, menos común, es el de transportar durante unos minutos al día tanto peso como te sobre. Por ejemplo, si te sobran 10 kilos, puedes caminar con una garrafa de 5 litros de agua a cada lado.

El objetivo es hacerse consciente de lo incómodo que es ir con 10 kilos de más a todas partes. Si llevas mucho tiempo con sobrepeso es posible que te hayas acostumbrado y te venga bien este ejercicio. Sin embargo, si sigues como única estrategia el palo, puede que acabes deprimido y pensando: ¡qué gordo estoy!, pero sin adelgazar ni un gramo.

El palo y la zanahoria pueden ser útiles si los usas como pequeñas ayudas, pero necesitas algo más: una motivación intrínseca.

Para adelgazar de forma consistente y no volver a ganar kilos, no basta con huir de los castigos y perseguir recompensas. Necesitas una motivación 3.0…

Antes de ponerte a dieta es importante que tomes la siguiente decisión:

¿Pido ayuda o no?

Respuesta: depende. Si quieres adelgazar sin más, pide ayuda a un profesional. Puedes hacer lo que él diga y adelgazar más rápidamente que si lo hicieras solo. .

PEEEEERO… si lo que quieres es adelgazar definitivamente y cambiar tus hábitos, necesitas ver tu proyecto como una inversión de salud a largo plazo. Pedir ayuda es bueno, pero quizá te compense también saber algo de nutrición y ejercicio.

Conozco a una mujer de unos 50 años que adelgazó 25 kilos con ayuda de un nutricionista. Estaba muy contenta. El problema es que cuando dejó de necesitar ayuda, volvía a engordar o le subía el colesterol y no sabía qué hacer.

Pedir ayuda es bueno, pero no te recomiendo que lo dejes todo en manos de un profesional. Aprende tú también a comer y a mantener tus nuevos hábitos. Probablemente no solo quieres adelgazar; también quieres mantener un estilo de vida saludable durante muchos años...

Consejo: Ya que vas a hacer el esfuerzo de adelgazar, asegúrate de que lo que haces tenga resultados permanentes.

La motivación 3.0… “La Buena”

¿Cómo puedes adelgazar definitivamente y no perder la motivación por el camino? Si estás harto de empezar con las dietas y no terminarlas nunca quizás el problema no es la dieta que sigues. Es posible que necesites desarrollar una motivación 3.0. Responder a las siguientes preguntas te ayudará.

  1. ¿Quieres adelgazar por ti mismo o por algo o alguien de fuera? Si no lo haces por ti mismo, la motivación te durará poco, aunque te ayudes de la zanahoria y el palo. Aclara cuántos kilos quieres perder y una fecha realista que sea creíble para ti.
  2. ¿Sientes el impulso de mejorar cada día? Es importante que decidas seguir tu camino hasta el final. Es frecuente ver a gente que quiere abandona la dieta cuando solo ha perdido la mitad de lo que quería. No veas la comida sana y el ejercicio como un hábito temporal para adelgazar. Por el contrario, piensa que es para siempre y que te gusta mejorar cada día más. Conforme consigas vayas consiguiendo tus metas, fíjate objetivos nuevos. Así serás más constante y llegarás hasta el final de tu meta.
  3. ¿Por qué quieres adelgazar? Procura tener un propósito que vaya más allá de estar más guapo. Tendrás más éxito a la hora de perder peso si tienes una causa más grande que tú mismo. Por ejemplo, te puede ayudar pensar en que tus hijos se merecen un padre más sano cuanto antes.

Si hasta ahora has fracasado en tus intentos de adelgazar, no estabas utilizando la motivación correcta. Los palos y las zanahorias no bastan para ser constante en tu dieta. Además, abusar de ellos te acabará frustrando.

Si en algún momento de la dieta flojeas y te dan ganas de hincharte a comer o no hacer el ejercicio del día, tal vez necesites más motivación 3.0.

(NOTA: ¿Sientes que algo te frena constantemente para conseguir tus metas? Descubre aquí las claves para fluir en todas las áreas de tu vida)

¿Te falta motivación para adelgazar? es cortesía de: http://fluenting.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario