martes, 9 de mayo de 2017

Las franquicias más rentables también tienen sus riesgos

Por cortesía de: http://fluenting.com/

Hay muchas formas de hacerse millonario, una de las preferidas es meterse en una franquicia con la esperanza de tener éxito.

¿Te ves como futuro empresario? ¡Imagínatelo! No necesitas empezar desde cero. La investigación de mercado, el producto, la estrategia de marca y la base de clientes están ya ahí.

Las probabilidades están a tu favor. El 25% de los negocios fracasan antes del quinto año. La tasa de éxito de las franquicias es muy superior a esa media. Si quieres tener tu propio negocio sin complicarte mucho la vida, piensa en adquirir una franquicia.

¿Qué hace tan especial al sector de las franquicias?

Las crisis van y vienen mientras las franquicias mantienen una salud envidiable. Se originaron hace varias décadas y en estos últimos años están despegando con fuerza como una opción viable de autoempleo y de inversión.

La tendencia indica que las franquicias continuarán siendo interesantes para invertir.

Montar una franquicia es la vía elegida por muchos empresarios. La mayoría dentro de los sectores de alimentación, restauración y venta al detalle, generando miles de puestos de trabajo.

¿Qué debe aportar una franquicia solvente?

Al menos dos ventajas competitivas fundamentales: una marca reconocida y probada y unos menores costes de compras.

En este modelo de negocio pagas al franquiciador un canon de entrada, que suele ser un importe fijo, y unos royalties variables cada cierto tiempo. A cambio, obtendrás su saber hacer, el soporte y el sistema de negocio para vender los productos o servicios de la marca.

¿Cómo identificar las franquicias de éxito?

Factores críticos: Tu preparación previa, un local bien ubicado, unos acuerdos económicos realistas, una marca reconocida y con salud financiera.

Elegir un sector en crecimiento siempre ayuda. Por ejemplo, España, gracias al turismo, sigue ofreciendo buenas oportunidades en hostelería.

Reduce riesgos desde el principio. Asesorías, coaching profesional, desarrollo web o la asistencia a domicilio triunfan porque no requieren local.

La Regla #1 para Tener una Franquicia de Éxito: ¡Evita la que Va a Fracasar!

No caigas en el oportunismo. Deja para otros la última moda (¿recuerdas el boom de las franquicias de cigarrillos electrónicos?, el 99% ya han desaparecido). Lo nuevo atrae, pero no sabes si durará. Además, fracasará si el mercado no está preparado para una idea cuyo momento aún no ha llegado.

Huye de las estafas. Sueltan un tufo característico. Son franquicias donde prima el interés económico por encima del cliente. Usan una publicidad muy agresiva para captar el mayor número de clientes y sacarles dinero cuanto antes. Algunas, lo único que buscan es enriquecerse a costa de los franquiciados. Tienen costes ocultos, piden un canon de entrada abusivo, ponen condiciones inviables o ilegales para poder abandonar la franquicia.

Una buena marca no basta. Los gigantes también caen. Busca una evolución positiva. Por ejemplo, los franquiciados de McDonald's prevén una profunda depresión, según recoge el estudio del analista japonés Mark Kalinowski, donde participaron 29 franquicias de la red y 229 restaurantes de los más de 14.000 McDonald's que hay en EE.UU.

Cuidado: ¡Entre las grandes marcas también se esconden grandes estafas!

Vitaldent, con más de 400 clínicas y una facturación de unos 500 millones de euros cobraba un porcentaje de las franquicias en negro y tenía doble contabilidad. La muerte de Funnydent, Vitaldent y otras franquicias dentales estaba anunciada. Muchos profesionales odontólogos llevaban años denunciándolo.

Los franquiciados de Opencel, una low cost de belleza, denuncian por estafa al dueño, Alejandro Ruiz Barea, que se embolsó dos millones con sus máquinas de depilación chinas no homologadas, costes ocultos y otros abusos.

Ninguna franquicia te garantiza el éxito

Además de la fortaleza de la marca, la gestión, la localización y el crecimiento de un sector particular, hay más factores importantes a considerar.

Cómo montar una franquicia rentable

Recopila una lista actualizada con las mejores oportunidades del año. Consulta varias de las listas existentes con las franquicias más rentables y mejor clasificadas de cada año.

Investiga en los buscadores especializados cuáles son las franquicias mejor valoradas del momento. Cuando hayas descubierto las oportunidades más interesantes, elimina las menos atractivas y crea tu primera selección.

El secreto de una franquicia de éxito no está en los datos que tiene todo el mundo

El paso clave -que pocos dan- está en preguntar directamente a otros franquiciados. Si necesitas ayuda pídela, pero no te saltes este paso solo porque te resulta incomodo o porque te da vergüenza.

No te dejes llevar por las estadísticas. Tu objetivo no es ser un número más, sino tener éxito. Solo tú conoces la definición que das del éxito, pero otros franquiciados serán la mejor fuente de información sobre lo que significa tener una determinada franquicia.

Ahora que ya tienes tu primera selección, localiza y agenda con los franquiciados actuales tantas visitas como puedas. Cuantas más mejor.

¿Qué preguntar al franquiciado?

Los actuales franquiciados te darán las respuestas que buscas. Conseguirás las pistas que necesitas para averiguar si un sistema particular de franquicia te ayudará o no a lograr tus objetivos.

Aquí tienes algunas de las preguntas que te recomiendo hacerles:

¿Cuánto dinero podría llegar a ganar? Pregúntales por facturación y beneficios, pero sobre todo averigua hasta qué punto son consistentes esos números mes a mes y el tiempo que les llevó entrar en beneficios. Una franquicia ideal debe ser rentable y estable a la hora de generar ingresos.

¿Qué harían o habrían hecho de forma distinta? Descubre sus tropiezos y aprende en cabeza ajena. Destapa problemas potenciales en los que no habías caído.

¿Qué se siente al ser franquiciado de esa empresa? Hazte una idea de su cultura empresarial y de si encajará con tu forma de ser y con tus metas. Pregúntales por el tipo de apoyo que reciben.

Pregunta por los aspectos negativos (sin temor a encontrarlos). Los pros pueden compensar los contras. Necesitarás saber cómo es el día a día, la cantidad de tiempo y energía que consume realmente el negocio y si hay labor de equipo o es más bien cosa de uno solo.

6 puntos débiles de las franquicias

Muchos piensan que invertir en una franquicia de prestigio les asegura ganar una millonada, pero no siempre será el caso. Estudia los siguientes puntos débiles antes de cerrar tu operación:

  • Costes iniciales y royalties excesivos. Erosionan la cuenta de resultados hasta el punto de tirar la operación. El mayor peligro está en los royalties recurrentes. Siempre tendrás dos socios inevitables: el gobierno y la empresa franquiciadora. Asegúrate de que no son abusivos. Los royalties suelen ser bastante estándar. Pero si a tus gastos de personal, añades los impuestos y royalties irás viendo por qué ganar una millonada con tu franquicia no es tan fácil.
  • Falta de financiación. La mayoría de franquicias no proporcionan financiación. Tendrás que tirar de tus ahorros y de tus propias garantías o buscar avales para obtener un préstamo de tu banco.
  • Falta de control territorial. La mayoría limita las localizaciones para evitar la competencia caníbal, la saturación y los rendimientos decrecientes; pero no todas lo hacen. Algunos intentan colocar tantas franquicias por zona como puedan.
  • Costes exagerados de las mercancías. Las franquicias insisten en que les compres determinados productos (ya sea a la empresa o a un proveedor determinado), y a menudo los costes son muy superiores a los que encontrarías al adquirirlos en otra parte. A lo largo del año pueden suponer un auténtico pastón.
  • La empresa franquiciadora puede desconocer tu zona. La localización es casi siempre determinante y los riesgos crecen cuando se desconoce el área geográfica y las particularidades de un mercado.
  • Falta de creatividad. Casi todas las franquicias demandan uniformidad. Si estás pensando en hacer las cosas a tu manera, una franquicia podría ser mala elección porque te impondrán una serie de requisitos. Prácticamente todo viene dictado por la franquicia, desde la decoración hasta los uniformes de trabajo. Para muchos es la mejor noticia del mundo, para otros significa un futuro muy negro.

Las franquicias, cuando tienen éxito, dan grandes alegrías a sus propietarios. Pero hacerse con una franquicia es una decisión muy importante. Si estás interesado te conviene estudiarlas a fondo.

Aprende todo lo que puedas de la empresa franquiciadora, su marca y sus productos. Conoce a fondo la ciudad donde piensas establecerte, ten muy presentes antes de firmar lo riesgos que corren los franquiciados, pero no te olvides de las recompensas que ofrece una franquicia rentable.

Si has entrado en el mundo de las franquicias y tienes experiencia de primera mano, ¿por qué no compartirla, ayudar a otros y enriquecer la conversación? Te espero en los comentarios.

Las franquicias más rentables también tienen sus riesgos es cortesía de: http://fluenting.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario