jueves, 18 de mayo de 2017

¿Por qué es importante que desarrolles tu marca personal?

Originalmente publicado en: www.fluenting.com

Buscamos, contratamos y hacemos negocios con las personas en las que confiamos. No escogemos a cualquiera, sino al que ofrezca más garantías. No vale mostrarse y presentarse ante el consumidor de cualquier manera. Si alguien no nos cae bien, preferimos buscar otra alternativa.

Tendemos a confiar más en las personas que en las instituciones. Por eso las empresas de mayor éxito han encontrado formas de ponerle corazón a sus negocios. Han sabido dejar una huella memorable -crear una marca de éxito-, y han hecho sus negocios más familiares, agradables y atractivos.

Por qué desarrollar una marca personal es útil para cualquiera; pero esencial para todo empresario / emprendedor

En agosto de 1997, la revista Fast Company, publicó el artículo “The Brand Called You” de Tom Peters, donde sostenía la importancia de las marcas y que cada persona está a cargo de la suya. Señalaba que “Todo el mundo tiene la oportunidad de ser una marca digna de mención.” Así surge el concepto de marca personal.

Tú tienes una marca personal, te guste o no. Las personas también necesitan una reputación sólida; pero no es gratis. Para establecer una identidad y una reputación dignas de confianza que te hagan preferible ante tus jefes, colaboradores, lectores, fans o clientes tendrás que currártelo.

Las redes sociales y las nuevas formas de comunicación desdibujan cada vez más las fronteras entre lo profesional y personal. Nuestras relaciones son cada vez más virtuales y anónimas. Compartimos tantas características comunes que tendemos a vernos como otro más, otro número, otro del montón.

Las personas deben diferenciarse, mostrarse de forma única, irrepetible y distinta para poder destacar. No se trata ya de ser el mejor, sino de ser visto, de ser diferente para ser distinguible de los demás.

Cuando todo lo demás es idéntico, tus valores, creencias, ideas y opiniones marcan la diferencia. -Andrés Pérez Ortega, experto en estrategia y branding personal. (Libros recomendados aquí).

Concepción de tu marca personal: ¿qué huella quieres dejar?

No hace falta ser una estrella de la televisión, la música o el deporte para velar por tu identidad, cuidar tu imagen y distinguirte entre la multitud.

No importa a qué te dediques, tu reputación es vital para lograr lo que quieres y para seguir siendo competitivo. Vives en un mundo donde cada vez hay menos secretos y todo se sabe tarde o temprano.

Lo mejor de tu marca personal es que tú la eliges, lo peor es que vive en la mente de los demás

Tu marca personal es semejante a un jardín: siembres lo que siembres, tarde o temprano lo irás cosechando. Tú escoges la tierra, pones la semilla y el cuidado, el resto no depende de ti.

Para desarrollar tu marca personal necesitas valentía para descubrir y expresar genuinamente quién eres y hacer tuya esa identidad.

No se trata de pomposidad, arrogancia o egocentrismo, sino de tu grandeza como ser humano, del coraje que nace del trabajo duro, de albergar unos principios y tener la voluntad de defenderlos con tus actos. Eso, y la aceptación de quién eres, con todos tus aciertos y desatinos. Ese es el esfuerzo que te lleva a identificar tu propia voz, construir una imagen memorable y conectar con tus clientes.

Procura evitar las actitudes destructivas que no te llevarán a ninguna parte y no cometas algunos errores frecuentes…

Causas comunes del fracaso:

Asumir que ya entiendes tu marca personal. Tu marca no es lo que dices de ti, sino lo que otros comentan de ti cuando tú no estás. Como punto de partida pregunta a diversas personas por las tres primeras palabras que vienen a la mente cuando piensan en ti.

No tomarse el tiempo, ni hacer el esfuerzo de explicarse a los demás. Si no eres claro, la gente probablemente no se molestará en entenderte y tenderán a mal interpretarte. Cuenta tú mismo tu propia historia, no se lo dejes a otros.

No ser auténtico. Crear tu marca personal conlleva mucho más que tener preparada una charla persuasiva para el ascensor (elevator pitch). Se basa en la percepción total que creas: lo que haces, con quién te relacionas y cómo. Tu reputación te precede, te exige el esfuerzo de estar a la altura de la mejor versión de ti mismo.

Definir, desarrollar y comunicar tu marca personal no te será fácil, pero las recompensas pueden ser enormes. Con una marca personal potente, un mensaje adecuado y el medio correcto, puedes conectar casi con cualquiera. Si además estás abierto a escuchar y tomas nota, llegarás mucho antes a tu destino.

Factores del éxito:

Define. Empieza por aclarar lo que no eres y lo que detestas. Tu marca personal es a la vez lo mejor y lo peor de ti. Tú defines quién eres. Párate a pensar, pregunta a tus compañeros de trabajo, amigos y familiares. Conócete a ti mismo: haz inventario de tus talentos, destrezas y fortalezas, toma algún test de personalidad. Identifica cuáles son tus referentes. ¿Quienes son tus modelos? Analízalos para descubrir tus valores.

Desarrolla. No puedes dejar de expresarte ante el mundo que te rodea, y eso a veces puede agobiarte. Lo liberador es que tú eliges, que no serás solo lo que el entorno haya dictaminado, sino lo que has elegido ser. Mientras te esfuerces y sigas creciendo como ser humano, tu marca personal crecerá contigo.

Comunícate. Sé realmente tú. Sé fiel a ti mismo diariamente en tu día a día, en el trabajo y en casa. Comprende cada vez mejor lo que eso significa para ti. Busca la forma de expresarte aún más plenamente. Escucha a los demás y reconoce también su auténticidad. Tu marca personal te seguirá.

Cómo distinguirte y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales

Crear una marca exige compromiso; el compromiso de la reinvención continua; tocar la fibra sensible de la gente para mover sus emociones; y compromiso con la imaginación. Es fácil ser cínico sobre tales cosas, mucho más difícil tener éxito en ellas. -Richard Branson, magnate de los negocios.

Sigue los 5 pasos que tienes a continuación para convertirte en la opción preferente:

1. Marca tu territorio. No, no se trata de hacer el bestia. Elige un campo de especialización. Decide un área dentro de la cuál destacar. No te quedes con un tópico demasiado genérico. Concéntrate tanto como puedas para llegar a ser un verdadero experto en tu nicho. Puede que tu mercado potencial sea más pequeño, pero será mucho más relevante y provechoso.

2. Empieza a escribir y publicar. Demuestra tus capacidades y tu experiencia. Comparte tu opinión. Intenta convertirte en una fuente fiable de información en tu campo. Reseña un libro de tu especialidad en Amazon. Inicia un blog o escribe como invitado para otras webs solventes dentro de tu nicho.

3. Ofrece alguna conferencia, habla en un taller de trabajo y desarrolla casos de estudio. Demuestra tu experiencia a la vez que conectas con nuevas audiencias y acumulas las historias reales que tanto gustan y tan útiles son para convencer. La mejor forma de arrancar tu marca personal es contando una buena historia.

4. Afina tus perfiles sociales. Examínalos. ¿Cómo describirías a la persona que aparece en ellos? Procura que reflejen los detalles importantes y que estén alineados con lo que quieres contar. Publica con cierta frecuencia. Sé claro y específico, pero intenta encontrar una forma memorable y única de decir las cosas y nombrar tus habilidades. Procura tener el mismo nombre de usuario en todos los perfiles.

5. Contacta con otros profesionales y autoridades del sector. Busca las conexiones que te ayudarán a difundir tu trabajo y te darán a conocer.

Imagina el impacto que tendría en tu vida ser capaz de conectar con los demás de forma memorable. ¿Te has parado a pensar en cómo sería el mundo si dejaras en él la huella de tu propia grandeza? Hay gente digna de confianza, que se hace querer y nos gusta. No podemos evitar comprarles un poco de su felicidad. Decide hoy lo que quieres llegar a ser y empieza a crear tu marca personal.

Si quieres una guía paso paso para convertirte en un experto reconocido, échale un vistazo a 'Expertología: La ciencia de convertirse en un profesional de referencia' de Andrés Pérez Ortega.

¿Qué 3 palabras usarías para describir tu marca personal? Atrévete a compartirlo.

¿Por qué es importante que desarrolles tu marca personal? se ha publicado de: FLUENTING impúlsate a una mayor calidad de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario