viernes, 12 de mayo de 2017

Negocios en auge: Reinventa tu negocio o emprende uno nuevo

Primero escrito para: Diego Dalvera

¿Qué hace que unos negocios estén en auge mientras que otros agonizan? Gigantes de toda la vida como Kodak se van a la quiebra, otros surgen de la nada como Google.

Para triunfar con tu negocio deberás apoyarte en los recursos que tienes, buscar mejoras a nivel de  estrategia y de estructura y ajustar tu modelo de negocio a la situación actual.

Los consumidores están cambiando rápidamente; pero todos quieren sentirse cuidados y mimados

Crisis significa dificultad y cambio brusco y, por tanto, un momento decisivo para muchos. Los cambios son una constante y piden capacidad de adaptación, visión de futuro y buenas ideas de negocio.

Cada contexto social y económico genera nuevas micro tendencias (también llamadas emergentes) que favorecen modelos y propuestas de negocio innovadoras.

Negocios que parecían pasados de moda, como el alquiler de ropa o los productos de segunda mano, resurgen y nuevos proyectos nacen al abrigo de internet.

El comercio electrónico crece más del 15% cada año. Internet ya no es solo un sector más, sino un nuevo canal de ventas y una herramienta de difusión que da mucho juego.

Nuevas generaciones, nuevas tendencias de negocio

Cada generación impulsa el nacimiento de nuevos negocios. Por ejemplo, según el informe de tendencias Looking Further with Ford 2015, la generación Z (los nacidos después de 1993) comparte las siguientes perspectivas…

El fracaso no es una tragedia, sino señal de madurez. Tiempo atrás fracasar en un proyecto se consideraba una vergüenza. Ya no. Cada vez más personas de la generación Z piensan que fracasar es un paso necesario para lograr lo que se quiere. Saben que no todo va a salir a la primera y encuadran el fracaso como parte de un rito de paso, como síntoma de madurez.

No dejan que las cosas les agobien. La gente está cansada de llevar tanto trasto de un lado para otro. Hasta las llaves del coche molestan (de acuerdo con la investigación de la empresa Ford, el 41% de los que hoy compran vehículos de lujo esperan abrir su coche sin tener que usar llaves).

Los consumidores de la generación Z prefieren viajar más libres de equipaje, y su concepto de familia incluye también a los amigos.

Pero tus oportunidades de crear o identificar negocios en auge no acaban con las nuevas generaciones...

A mayor cantidad de consumidores, más oportunidades

La mayoría de la población pertenece a la generación de los baby boomers, y están envejeciendo.

Por ejemplo, los baby boomers (1939-1953) y los de 40 y tantos están disparando los trasplantes de caderas, según el informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno estadounidense. Hace 25 años nadie se imaginaba que sería posible recuperar el estilo de vida tan activo que facilitan los implantes disponibles a día de hoy.

Los grupos de mayor crecimiento señalan tendencias en alza

Los emprendedores de mayor crecimiento en USA son las propietarias de negocios afro-americanas. Personas que al envejecer se han dado cuenta de que no pueden o no quieren trabajar para otro, porque simplemente no les gusta. Por mucho que, incluso a ellas mismas, pueda parecerles una locura (al competir en un mundo de empresas gestionadas por hombres), estas mujeres no se rinden: desean ser sus propias jefas, montar el negocio con el que sueñan y hacer el trabajo que realmente desean.

Aprovecha lo que tienes para triunfar donde puedes

Portugal no vive su mejor momento económico. Italia y Francia son referentes mundiales en el calzado de lujo, pero el calzado portugués está en auge porque puede producir con calidad comparable a costes muy inferiores.

Tres son las razones de su éxito:

  1. Disponen de un saber hacer similar a los de Francia e Italia con costes laborales menores.
  2. El sector se compone de pequeñas empresas que pueden trabajar con volúmenes mínimos de producto, atrayendo así a diseñadores de primer nivel que se dirigen a clientes de alto poder adquisitivo.
  3. La compra de componentes locales y la importación de materias primas del Reino Unido, Italia y Francia como suelas, hebillas, tacones… es barata, fácil y rápida (3 días en promedio)

Sectores en auge que ofrecen oportunidades de triunfar en los negocios

Aquí tienes algunas ideas interesantes por las que puedes empezar…

  • Ingeniería, comercialización y desarrollo de software
  • Análisis y estudio de datos masivos (big data)
  • Consejeros, coaches y terapeutas
  • Investigación en biomedicina, nanotecnología y robótica
  • Veterinarios y negocios relacionados con las mascotas
  • Finanzas personales y educación financiera
  • Emprendizaje
  • Belleza y juventud
  • Medio ambiente

Factores clave del éxito en los negocio

Muchos emprendedores encuentran refugio en los servicios a domicilio, que pueden funcionar con una pequeña inversión y sin local, o en los pequeños comercios en zonas de mucho paso, como peluquerías y bares.

Otros prefieren sectores que marchan bien como los artículos de lujo, las energías renovables, los gimnasios, la hostelería y restauración, la comida orgánica y ecológica, la asistencia a personas dependientes o los centros de estética. Aquí tienes 124 ideas más de negocio que pueden ser rentables

Internet permite lanzar un negocio por muy poco dinero

Hay nuevos modelos de negocio que se apoyan en este medio cada vez más imprescindible. Muchos se están animando a emprender y validar sus ideas con menos riesgos, sin grandes inversiones y más mercado potencial que el español, donde la caída del consumo es grave. Además existen espacios de trabajo compartido, posibilidades de reducir y modificar la estructura de costes y escalar según sea la respuesta obtenida.

Ingredientes imprescindibles para tener éxito en tu negocio

Necesitarás perseverancia ante todo. El primer paso conlleva identificar una buena oportunidad en algo que te ilusione, y luego contagiar esa pasión a un equipo capaz que se oriente al cliente y asuma riesgos contigo. La financiación, los clientes y los beneficios llegarán después.

  • Un buen conocimiento del mercado (muchas empresas se han dado cuenta de que mercado es lo más importante)
  • Un plan y una estrategia adecuada
  • Personas capaces, empezando por los jefes
  • Un buen producto / servicio
  • Estar al día en innovación y tecnología

Otra opción a considerar: las franquicias

Las franquicias están en auge debido a la situación actual, y representan el 11% del comercio minorista en España.

En conclusión:

Desarrolla un modelo de negocio que solucione problemas al consumidor. Céntrate en lo que de verdad sabes hacer, apuesta por estructuras ligeras y elimina intermediarios cuando sea posible.

Por ejemplo, el “drop shipping” consiste en no tener productos en almacén (menor riesgo). Una vez lograda la venta en la tienda, se tramita el pedido al fabricante o mayorista.

Estudia a los modelos en auge de otras empresas, así descubrirás cómo generan sus ingresos -por ejemplo, cobros por suscripción o en función de los ingresos generados- o si se han convertido en intermediarios entre particulares y empresas.

¿Qué negocios piensas que estarán en auge en tu comunidad en los próximos 5 años?

El artículo Negocios en auge: Reinventa tu negocio o emprende uno nuevo fue originalmente visto en: Blog de Fluenting

No hay comentarios:

Publicar un comentario