lunes, 28 de noviembre de 2016

Cómo actuar ante un ataque de ansiedad

(*) El post Cómo actuar ante un ataque de ansiedad se publicó previamente en: La web de Diego Dalvera

Tener graves síntomas de ansiedad es mucho más común de lo que uno pensaría. En España un 5% de la población ha pasado por un ataque de ansiedad, y ese porcentaje sigue aumentando.

La depresión, la ansiedad o los ataques de pánico nos son signos de debilidad. Más bien lo contrario, quizás llevas demasiado tiempo intentado ser fuerte. Los ataques de ansiedad tienen síntomas psicológicos y físicos severos, y pueden ocurrir en cualquier momento y lugar.

¿Qué es un ataque de pánico, o crisis de ansiedad?

Los ataques de pánico (o crisis de ansiedad) se diagnostican cuando surge miedo o malestar intensos, acompañados de al menos cuatro de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos:

Los síntomas de la ansiedad

-Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
-Sudoración
-Temblores o sacudidas
-Sensación de atragantarse
-Opresión o malestar torácico
-Náuseas o molestias abdominales
-Sensación de ahogo o falta de aliento
-Parestesias.
-Escalofríos o sofocos
-Inestabilidad, mareo o desmayo
-Desrealización o despersonalización
-Miedo a perder el control o volverse loco
-Miedo a morir

¿Tienes ataques de ansiedad? Vigila tus niveles de vitamina B6 y de hierro

Si tienes crisis de ansiedad ocasionales con episodios de hiperventilación, podrían ser síntomas de una carencia fácil de corregir con suplementos.

Un estudio científico japonés ha encontrado una relación significativa entre los ataques de pánico, la vitamina B6 y los niveles de hierro en la sangre.

Específicamente la vitamina B6

Los investigadores japoneses, que testaron varios tipos de vitamina B, determinaron que la vitamina B2 y la B12 no están relacionadas con las crisis de ansiedad.

Aunque, en general, la vitamina B se asocia a una mejor salud mental, el ataque de ansiedad está específicamente correlacionado con la vitamina B6.

Las deficiencias en vitamina B pueden generar síntomas de ansiedad, agorafobia, inestabilidad emocional, irritabilidad y fatiga.

Come estos alimentos ricos en triptófano

Consume más pavo, atún, pistachos y pipas de calabaza. Tienen triptófano. La serotonina, neurotransmisor de la felicidad, se produce a través de un proceso de conversión bioquímica que combina el triptófano.

También sabemos que la vitamina B6 y el hierro juegan papeles importantes en la producción de serotonina. Si necesitas un complemento nutricional, lo aconsejable es comprarlo de alta calidad. En Amazon te he encontrado un par de alternativas: opción 1 | opción 2

El ataque de ansiedad puede ocurrir en cualquier momento y lugar

No hace falta que te encuentres en un momento estresante. Incluso se presentan episodios cuando se está relajado o dormido. Cuando los detona una situación concreta, como hablar en público, el recuerdo es tan desagradable que te persigue. Temes que ese escenario se repita y te preocupa tener otra crisis de ansiedad.

ataque de pánico

¿Qué puedo hacer ante un ataque de pánico?

Ve al médico. Los ataques de pánico se tratan con ansiolíticos y antidepresivos y terapia cognitiva del comportamiento, focalizada en los patrones de pensamiento que detonan el ataque de ansiedad.

También ayudan las técnicas de respiración (para evitar hiperventilar) y aprender a meditar. También conviene evitar el tabaco y la cafeína.

Un amigo tiene un ataque de ansiedad, ¿qué puedo hacer ahora mismo?

Tener un ataque de ansiedad es muy desagradable. Cuando están en público, la mayoría siente vergüenza o miedo porque no sabe cómo van a reaccionar los demás. Aquí tienes unos consejos:

5 formas de ayudar cuando se presenta un ataque de ansiedad

1. Hazle saber que está a salvo

Durante el ataque de ansiedad, el cuerpo entra en respuesta lucha o huida porque cree que está en peligro. Hazle saber una y otra vez que está a salvo.

2. Permanece con él, pero dale su propio espacio

Siéntate a su lado. Traquilamente hazle saber que está acompañado.

3. Distráelo

Distrae su atención. Aunque te resulte difícil, rompe su patrón. Cuéntale un chiste o lo que quieras, no importa lo aburrido que sea.

4. No le preguntes por qué tiene un ataque de ansiedad

Puede que ni él mismo lo sepa. No tiene por qué haber una razón concreta.

5. No le digas que no tiene por qué preocuparse, le hará sentir aún peor

Dale tiempo y dile que le aprecias o que le quieres. Quizá esto sea lo más importante.

El ataque de pánico provoca una ansiedad muy intensa. Se pierde la capacidad para controlar esta reacción, llegando a creer que podrías morir en ese momento.

Ahora ya sabes que un auténtico ataque de ansiedad, a veces surge de la nada y te pilla desprevenido. Quienes sufren un ataque de pánico, no siempre saben qué lo detonó. Cuando te pilla en un lugar público te preguntas ¿qué pensará la gente de mí? Y, para tratarlo, ve a un especialista. Vigila tu nutrición, haz ejercicio y evita el café. Aprende técnicas de respiración para controlar la hiperventilación. Medita para ejercitar la atención y relajar tu mente.

(Nota) Este artículo previamente se publicó en: La web de Fluenting

No hay comentarios:

Publicar un comentario