martes, 22 de noviembre de 2016

Se buscan emprendedores para negocios con futuro

Se buscan emprendedores para negocios con futuro antes se publicó en: fluenting

Los empresarios de mayor éxito no siguen a la manada, sino que se anticipan a las necesidades del mercado. ¿Cuáles serán los negocios con más futuro? ¿Dónde se encontrarán?

La mejor forma de predecir el futuro es crearlo —Peter Drucker.

¿Por qué pensar en el futuro? Pues, porque ni todo está inventado, ni se han descubierto todos los nichos, tendencias y modelos de negocio.

Los negocios con futuro precisan de nuevos emprendedores, empresarios y profesionales. Peter Drucker los llamaba trabajadores del conocimiento. Actualmente nos referimos a ellos como knowmads o nómadas del conocimiento.

Personas y negocios con futuro

Se calcula que en 20 años la mitad de los empleos actuales desaparecerán por despido tecnológico. Según Raquel Roca, profesora de marketing digital en el IEDE Business School, los knowmads dominarán el mundo cuando toda la población mundial esté conectada a la Red. Serán los únicos profesionales que, gracias a su pasión por el continuo aprendizaje, en 2020 no serán sustituidos por robots. Solo ellos podrán interpretar un mundo tan cambiante y reinventarse.

Gestionar un negocio requiere foco y concentración. Es fácil perderse en el torbellino de actividades que lo mantienen vivo. Pero no basta con sobrevivir al presente, por muy difícil que sea también hay que mirar al futuro y adelantarse a los tiempos.

Sin riesgo no hay gloria…

En el futuro, como a día de hoy, habrá que correr riesgos inteligentes para hacer negocio. Aquí tienes algunos retos que presenta el porvenir:

Imperios unipersonales. Empresarios que ayer empezaron con ganas de crear puestos de trabajo, hoy sufren el descontento. Prefieren reducir el número de empleados, quitarse dolores de cabeza y trabajar con terceros. Algunos, incluso sueñan con un negocio que puedan llevar ellos solos. Dedicarse solo a lo que mejor hacen y subcontratar el resto a los expertos adecuados.

Esta era de la innovación exige el cultivo de competencias distintivas. Ahora nos encontramos en mitad de la tormenta perfecta. A la búsqueda y captura de talento, con una población que envejece a la que reemplazar y un mercado global que quiere y paga por lo mejor.

Imposible ignorar al cliente. El marketing ha dejado de ser unidireccional. Los consumidores tienen herramientas a su disposición para decir qué piensan y gritar a voces qué les disgusta.

¿Qué negocios serán rentables en el futuro?

Las posibilidades de negocio que encierra el futuro son incontables. Desde la nanomedicina —que usará la nanotecnología para reparar células—, pasando por la fabricación de partes del cuerpo con polímeros y células madre para producir tejidos, hasta minería de asteroides, viajes privados al espacio y hoteles en la luna. La imaginación es el límite.

Aquí tienes 35 ideas de negocios con futuro para abrir boca:

1. Abrir una franquicia de éxito.
2. Almacenaje de datos.
3. Aplicaciones para el móvil.
4. Biología sintética.
5. Coches sin conductor.
6. Comercializar entre países
7. Comida ecológica.
8. Comprar una empresa en crisis.
9. Computación cuántica.
10. Convergencia móviles y PCs.
11. Creación de negocios online.
12. Crear un negocio de tecnología o servicios de innovación.
13. Desalinización del agua.
14. Dispositivos conectados a la nube.
15. Dispositivos electrónicos y materiales sintéticos dentro del cuerpo humano.
16. Domótica.
17. Energía limpia y barata.
18. Fabricación y exportación de Grafeno.
19. Impresión 3D.
20. Ingeniería Climática.
21. Inteligencia artificial.
22. Internacionalizar tu empresa.
23. Invertir en formación (en especial educación en la nube).
24. Medicina Personalizada y Gene Sequencing.
25. Negocios de venta por suscripción.
26. Ofrecer productos o servicios al sector de lujo.
27. Reparar o dar servicio a productos básicos.
28. Robótica.
29. Ropa tecnológica con conexión a la red.
30. Tecnología y biotecnología.
31. Tecnologías de ciberseguridad.
32. Tecnologías para la lucha contra el envejecimiento del cerebro.
33. Tecnologías para un transporte no contaminante.
34. Turismo en todas sus formas.
35. Viviendas sostenibles e inteligentes.

Pero, no basta con mirar qué industrias y negocios están en auge. Más allá de las tendencias, sectores y empresas que triunfan hoy, debes prepararte para el teatro donde se celebrarán los negocios del mañana. Hablamos de mucha más tecnología, globalización y cambios culturales. Asumir la transformación digital de las empresas o quedarse atrás. Adaptarse o morir.

Escucha al cliente, dale lo que pide o tu negocio será irrelevante.

Aquí tienes algunas pistas para revitalizar tu modelo de negocio:

  • El híper con cuota de socio para poder comprar. Lo usa Costco, y lo quieren extender por toda España. Para comprar hay que abonar una cuota anual de 36 euros que te da acceso a productos con unos precios que compensan de sobra ese pago inicial.
  • Del coste por mil al coste por tiempo de atención. En Financial Times, en lugar de pagar por anuncio mostrado, la publicidad se paga por el tiempo de atención que le presta el usuario. Un método más objetivo que permite medir mejor el ROI de las campañas.
  • Comprar online en tiendas físicas. Para evitar existencias, uno de los mayores costes del comercio.
  • Modificar el empaquetado de los productos. Conquistar la percepción del cliente. Porque no bebemos el refresco, sino la marca.

Qué hace falta para que tu negocio tenga un largo futuro…

Las vida media de las empresas está menguando. Ahora mueren más rápido que nunca. Pocas viven más de 30 años. ¿Cómo remediarlo? Martin Reeves, consultor de estrategia, propone como modelo el sistema inmune humano, por su resistencia y resiliencia.

Para que tu negocio tenga un largo futuro adopta estas 6 características del sistema inmune:

1) Redundancia (Si una linea de defensa falla, aún quedan otras)
2) Diversidad de aproximaciones (No es terco, sino creativo y perseverante)
3) Modularidad del diseño (Si un sistema se estropea, otro entra)
4) Adaptación (Actúa según las circunstancias)
5) Prudencia (Previene y recuerda cada amenaza)
6) Incrustación (Unas estructuras caben en otras. Capacidad de absorción)

La vida ha estado en el negocio de la supervivencia y la muerte desde siempre. El sistema inmune va de eficacia no de eficiencia. Trata de mantener vivo al organismo. Los gerentes de hoy probablemente lo rechazarían por ser ineficiente, complejo y por silos.

La empresa japonesa Kongō Gumi ostentaba el record de actividad: 1.428 años. ¿Por qué quebró? Porque dejó de ser prudente y sucumbió ante una financiación fácil y venenosa.

Fuji sobrevive mientras que Kodak murió. Fuji aplicó los principios de prudencia, diversidad y adaptación.

Toyota supo afrontar una ruptura en el aprovisionamiento gracias a su modularidad, capacidad de absorción y redundancia.

Si quieres un negocio con futuro, asimila estas lecciones y principios.

No basta con ganar hoy la partida, crea las condiciones que te permitirán seguir jugando mañana.

Hay que pensar distinto, alejarse de las concepciones mecánicas. No te centres solo en el rendimiento y en unas metas. Con la globalización y las comunicaciones más dinámicas de la historia hay que aprender a pensar biológicamente.

Pensamiento mecánico vs biológico — Balones de fútbol vs Pájaros vivos.

Aprende a fluir. Piensa en términos de cuándo y cómo cambiar. No te obsesiones con el control. Deja al pájaro ser pájaro, no lo conviertas en un balón muerto.

Estos principios no solo son teorías, se aplican en la práctica.

Los emprendedores tienden a pensar más biológicamente que mecánicamente, porque tienen recursos muy escasos. El empresario tiende a pensar más mecánicamente que biológicamente, pues sus inercias y expectativas previas lo favorecen.

Cómo crear negocios con futuro

Factores críticos. Encontrar el hueco de mercado e ir a por él. Un equipo comprometido con diversidad cognitiva, ilusión por el proyecto y de talentos complementarios. Un marketing inteligente. Productos bien presentados y excelentes proveedores que estén adecuadamente integrados en tu cadena de valor.

4 claves para que tu negocio sea un éxito:

  1. Cuestiona la sabiduría popular. En general, se aconseja no “mezclar familia y negocios”, suele “ser necesario fracasar 10 veces para triunfar” y, sin duda, conviene “conocer el sector en el que vas a emprender”. Pero hay familias y familias. Si estás bien preparado tu negocio despegará a la primera. Y, si tienes muy claro a quién te diriges, qué busca y qué se hecha en falta en el mercado, el conocimiento del sector vendrá después.
  2. Emprender es una destreza que puedes aprender. Persigue tus sueños con cabeza. Reflexiona y prepárate. Cuenta con el apoyo de tu familia. Lo necesitarás, porque emprender involucra muchas cosas y tu familia está en el mismo barco.
  3. Siempre en busca del talento. Empieza por tener claro lo que quieres. Sé competente y ten liderazgo. La gente necesita un proyecto en el que se vea involucrada todas las mañanas cuando se levanta y va a trabajar.
  4. Saber poner límites y decir no. No te dejes arrastrar por cantos de sirena. Aprende a decir que no o te verás en situaciones muy complicadas con distribuidores, proveedores y clientes. Quien mucho abarca poco aprieta. Busca crecer sin prisa pero sin pausa, que crecerás mejor.

Deja atrás la viejas creencias y ponte manos a la obra

Si un científico distinguido pero entrado en años afirma que algo es posible, es casi seguro que está en en lo cierto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente se equivoca. —Arthur C. Clarke, futurista británico.

Prepárate. Céntrate en tu visión. Sin ilusión tu negocio no tendrá un gran futuro. Los empleados correctos no te darán dolores de cabeza, te harán rico. Además, generar puestos de trabajo y que cada uno de ellos tenga una familia detrás, una vida, supone una fuente de satisfacción para muchos grandes empresarios.

Aplica el pensamiento biológico y el mecánico. Aprende del sistema inmune porque vas a competir en un entorno muy complicado: rotación de empleados y escasez de talento; márgenes cada vez menores; más competencia, más feroz y global; un entorno regulatorio y fiscal poco favorable para emprender.

El negocio con más futuro es para el que cree que puede lograrlo. No temas entrar en el juego de los negocios. Imposible es una palabra que los pobres de espíritu usan demasiado pronto. Las oportunidades van y vienen, los principios perduran. Esta batalla, como tantas en la vida, se gana perseverando con la mentalidad correcta.

Impúlsate desde ya hacia un futuro mejor. Suscríbete hoy a Fluenting. Recibe totalmente gratis tu dosis de inspiración. Mañana es tarde, apúntate ahora y crece en todas las áreas de tu vida.

** El anterior blog post se editó previamente en: http://www.fluenting.com/

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