viernes, 25 de noviembre de 2016

Lo que Mario Bros. haría con la dieta de los puntos

Lo que Mario Bros. haría con la dieta de los puntos antes se publicó en: Fluenting - Impúlsate a una vida más plena

Esta vez no seré yo, Diana, quien te enseñe a adelgazar, sino Mario Bros. A continuación te presento una dieta de los puntos un pelín diferente...

En la dieta de los puntos original puedes comer lo que quieras siempre que no te pases del límite de puntos establecido. Es una forma cómoda de contar calorías, pero es difícil aprender a mantener las proporciones correctas de nutrientes. Te ofrezco una dieta de los puntos más intuitiva, porque cuantos más puntos acumulas, más avanzas hacia tu meta. Además, adoptarás hábitos más saludables.

¿Te acuerdas de las tortugas asesinas, de haber cruzado el desierto con bolas de pinchos acechándote y pegar unos saltos de varios metros para ganar unas cuantas monedas? Si aún no has jugado, pruébalo algún día; te encantará.

Los videojuegos enganchan. Están diseñados para recompensarte por jugar. Verás, cuando juegas al Súper Mario o cualquier otra variedad de Mario Bros., lo que intentas es conseguir puntos sorteando obstáculos y derrotando enemigos. Vences uno tras otro, hasta llegar a rescatar a la princesa. Con la dieta de los puntos es exactamente igual. Mario te muestra cómo llegar a tu meta, tu peso ideal, y cómo conseguir la puntuación más alta.

Cómo hacer la dieta de los puntos con Mario Bros.

Cuantos más niveles pases, y más puntos hagas, mejor juegas y antes ganas. Recibes puntos por hacer ejercicio, por comer sano y por dormir bien. Puedes ganar un máximo de 100 puntos al día: Hasta 10 puntos por dormir bien, 40 por hacer ejercicio y 50 por comer bien. Al finalizar el día, haz el recuento de los puntos acumulados en estas tres áreas:

Dormir bien

Dormir bien es básico. Este hábito saludable te aportará hasta 10 puntos por día. Si has dormido menos de 6 horas ponte 0 puntos. Suma 5 puntos al recuento del día si has dormido entre 6 y 7 horas. Si has dormido 8 horas anota 10 puntos.

Ten en cuenta que esta puntuación es aproximada. Si has dormido 7 horas, pero te levantas descansado y lleno de energía, puedes sumarte 10 puntos. Tú decides.

Ejercicio

Hacer ejercicio diario también suma puntos. Hasta un total de 40 puntos diarios.

  • Si no haces nada de ejercicio no sumas ningún punto.
  • Si haces algo de ejercicio, incluso de intensidad moderada, anótate 20 puntos. El ejercicio es moderado cuando lo realizas entre el 40 y el 70% de tu capacidad. (Es una medida subjetiva basada en tu percepción).
  • Si has realizado 30 minutos o más de entrenamiento potente (del 70 al 100% de tu capacidad actual),  súmate 40 puntos.

Nutrición

Aquí es donde más puntos puedes conseguir, hasta 50. Asegúrate de que la alimentación que sigues es adecuada. Te he preparado una guía de puntuación, donde podrás ganar comiendo sano y de cada grupo de alimentos.

  • Suma hasta 18 puntos totales al día si...
    • Has hecho las siguientes comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena (5 puntos)
    • En la comida y en la cena, la mitad del plato lo ocupas con verdura (cruda, cocida o a la plancha) u hongos (8 puntos)
    • No has picado entre horas (con la excepción de jengibre) (2 puntos)
    • Tus raciones son moderadas. No te hinchas, pero tampoco te matas de hambre. (3 puntos)
  • Suma 10 puntos al día si...
    • La cantidad que ingieres de hidratos almidonados o feculantes no supera el tamaño de tu puño cerrado. En este grupo de alimentos se encuentran las legumbres, pastas, arroces, pan, o patatas.
  • Suma 15 puntos al día si...
    • En todas las comidas has tomado proteína magra. La cantidad la determina el tamaño de la palma de tu mano, sin contar los dedos. (Puedes sustituir la proteína magra por un lácteo desnatado).
  • Anótate 7 puntos más al día si...
    • No has ingerido ningún dulce, bebida azucarada o alcohólica (2 puntos)
    • Has evitado las grasas saturadas (sueles encontrarlas en bollería, productos de untar, etc) (2 puntos)
    • Has comido grasas buenas, como aceite de oliva o frutos secos, en cada comida (la cantidad no superará el tamaño de tu dedo pulgar) (3 puntos)

5 Secretos de Mario Bros. para una dieta por puntos mejor

1. Cada nivel termina en un castillo

Para adelgazar necesitas motivación. No basta con darse un premio cuando consigues la meta final. Divide tu meta en varios niveles y recibe un premio cada vez que superes uno.

En la dieta de los puntos de Mario Bros. tendrás que conquistar 10 castillos. El juego acaba cuando alcanzas tu peso ideal (y aprendes a comer de forma más sana). Los premios los elegirás tú. Ganas puntos según vas descansando mejor, haciendo más ejercicio y comiendo sano. Al pasarte un nivel, tendrás tu castillo: uno de los premios que has elegido.

Por ejemplo: digamos que pesas 85 kilos y te gustaría pesar 75. En total quieres perder 10 kilos. Divide esos 10 kilos en 10 niveles u objetivos. Por cada nivel superado ganas un castillo/recompensa. En este juego está prohibido perder más de un kilo por semana. Cada nivel requiere de un tiempo distinto según la dificultad y tus nuevas destrezas, que con la práctica serán hábitos.

Conquistas cada castillo al conseguir el objetivo de peso para ese nivel. Estás obligado a recibir el premio fijado para cada nivel superado. En este ejemplo, al pasar el nivel 1, tu recompensa era una cena especial, un nuevo jersey, etc.  Con esto premias la eficacia. Usaremos los puntos para reforzar estos nuevos y mejores hábitos para tu salud.

2. A Mario le encantan los champiñones

La pasión por los champiñones y setas es un buen hábito a Imitar de Mario. Los hongos no son plantas y, aunque tienen más proteínas que la mayoría de las verduras, contienen una cantidad de hidratos de carbono similares al de algunas verduras, como los espárragos o las espinacas. Por eso, en la nutrición, se suelen incluir los hongos entre los vegetales.

Según un informe de la OMS y la FAO publicado recientemente recomienda como objetivo poblacional la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes.

3. Matas saltando sobre los enemigos

Mario no teme al enemigo ni se une a él. Está atento, los identifica y los derrota. Haz lo mismo con la dieta. ¿Cuáles son obstáculos que te impiden perder peso? Aquí están los enemigos más comunes a la hora de adelgazar.

  • Comer con ansiedad
  • Perder el norte de lo que es una cantidad apropiada
  • Saltarse comidas
  • Una incorrecta proporción de macronutrientes
  • Vida sedentaria

Estas son las causas más comunes del sobrepeso. Sin embargo, puede que en tu caso haya otras. Identifícalas. Después pregúntate qué las está causando y cómo puedes romper el círculo vicioso. Aquí tienes algunas preguntas que pueden ayudarte...

  • ¿Por qué comes con ansiedad? ¿Necesitas terapia, tomarte más tiempo para comer sin tele, alguien de tu familia te transmite sus nervios mientras comes…?
  • ¿Qué puedes hacer para volver a comer cantidades adecuadas a tu estilo de vida?
  • ¿Puedes llevarte una pieza de fruta al trabajo para no saltarte comidas?
  • ¿Estoy comiendo suficiente verdura o me paso con la comida basura?
  • ¿Puedo levantarme antes para hacer mi hora de ejercicio diario?

Haz frente a la causa principal que te hace caer en tentaciones una y otra vez.

4. Sorpresas variadas

Una dieta debe ser como Mario Bros., un proyecto divertido lleno de sorpresas agradables. No tienes por qué estar varias semanas sufriendo. Diseña varios menús distintos, de modo que, al cabo de una semana, puedas disfrutar de varios platos sanos y deliciosos. Una dieta sana y equilibrada no tiene por qué ser aburrida. Parrillada de verduras, calabacines al horno, berenjenas a la plancha, ensaladas, etc., son ideas que llenarán tus platos de color y sabor, sin calorías de más.

5. Mario quiere rescatar a la princesa

El famoso fontanero no pierde de vista su finalidad; rescatar a la princesa. Tu cometido con la dieta de los puntos es saber cuántos kilos quieres perder y para cuándo. Calcula el tiempo que tardarás teniendo en cuenta que no debes perder más de un kilo por semana.

Visualiza constantemente tu meta. Es fácil perder la motivación por el camino. Ponte en el frigorífico unas fotos tuyas actuales, de frente y otra de perfil. Esto te ayudará a pensártelo dos veces a la hora de comer alimentos demasiado calóricos o ricos en grasas.

Otro truco es ponerte la foto de un modelo en el espejo del cuarto de baño. Mira en Internet cuerpos de personas que tienen actualmente el peso y el porcentaje de grasa que tú quieres llegar a tener. Imprime la foto que más te inspire y colócala en el espejo para verla cada mañana y cada noche. Si lo deseas puedes recortarle la cabeza para que a tu subconsciente le resulte más fácil creerse que eres tú.

¿Por qué Mario Bros.?

Esta nueva dieta de los puntos te ayudará a ser constante, es divertida, entretiene, está llena de sorpresas y retos que superar. Además, la idea de ir ganando puntos conforme avanzas es muy motivadora.

Pésate una vez por semana y comprueba tu avance. Descubre cuántos puntos has ganado y coloca en tu frigorífico una nota con los puntos que llevas conseguidos en total. Comprueba también si pasas de nivel o continúas en él.

Reto creativo: ¿Qué otros consejos podrías sacar de Mario Bros. para adelgazar? Deja tu comentario abajo y sorpréndenos.

El blog post se divulgó primero en: http://www.fluenting.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario