martes, 29 de noviembre de 2016

Por qué contratar a un coach personal

El post Por qué contratar a un coach personal se expuso originariamente en: Fluenting

Un coach personal te ayudará a lograr tus metas y a efectuar cambios positivos en tu vida. En el juego de la vida hace falta coraje y preparación para ganar. Y nadie lo consigue solo.

¿Te gustaría mejorar en un área concreta? ¿Echas en falta algo, pero no sabes qué? ¿Quieres que tu negocio tenga éxito, disponer de más tiempo libre y más dinero?

El proceso de coaching te impulsa a crecer. Te retará para que te superes y venzas todos tus obstáculos. Te sacará de tu zona de comodidad, sin dejarte entrar en la de pánico. Así trabajarás en flujo. En tu zona de expansión, donde la tarea está equilibrada con tus destrezas, donde es posible aprender algo nuevo.

¿Qué es el coaching?

“Coaching” es una palabra del inglés. Significa entrenar. En coaching se orienta, entrena y acompaña a uno o varios individuos (técnicas individuales o grupales) con la finalidad de conseguir objetivos mediante el desarrollo de habilidades.

Según la International Coach Federation (ICF), «el coaching consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida».

Leonardo Wolk (Coaching. El Arte De Soplar Las Brasas),  lo concibe como un proceso dinámico e interactivo que consiste en asistir a otros en el logro de sus metas, colaborando en el desarrollo de su propio potencial.

John Whitmore (Coaching), lo entiende como un método para mejorar el rendimiento de las personas. Como una habilidad esencial de comunicación y gestión, que todas las personas que dirigen un equipo deben cultivar.

¿Cómo se hace (buen) coaching?

Cada escuela de coaching se basa en unas premisas.

El coaching co-activo, por ejemplo, asume que la persona es naturalmente creativa, autónoma y que posee grandes recursos, lo cual le permite encontrar sus propias respuestas a los retos a los que se enfrenta en su vida personal y profesional. En lugar de instruir o aconsejar al cliente, el trabajo del coach co-activo consiste en hacerle preguntas que le ayuden a esclarecer sus objetivos, escucharle y darle los recursos necesarios para que emplee las herramientas y la creatividad que ya posee. Todo ello desde una concepción integral del ser humano.

Aunque hay diversas concepciones, especialidades y metodologías, todas comparten una base:

  • La relación del coach con su cliente (también llamado coachee) se establece en un marco íntegro de confianza mútua.
  • La duración de cada proceso varía y se pacta previamente. Pero suele ser de entre ocho y treinta sesiones de una hora cada una. Puede llevarse a cabo tanto presencialmente en un despacho como a través del teléfono, chat, skype...
  • Su ámbito de acción está en el comportamiento, en el plano de lo observable y medible.  Se  centrará en que desarrolles tus habilidades, para impulsar así las distintas áreas de tu vida, ya sea en el plano sentimental, físico o relacional. Te ayudará a identificar tus puntos débiles para que estés en mejor posición de conquistar tus objetivos.
  • El coach te ayudará a sacar lo mejor de ti mismo, a lograr tus metas personales, y a encontrar la forma de llegar desde donde estás hasta donde quieres llegar.

¿Por qué contratar a un coach personal?

La ayuda del coaching podría resultar imprescindible para cualquier individuo que necesite apoyo extra para asumir nuevos y grandes retos. O tirar su anticuado plan y crear otro nuevo que esté lleno de posibilidades.

Un coach personal también te ayudará a efectuar cambios en tu forma de pensar, a encontrar qué te falta en algún área de tu vida, a impulsar tu carrera profesional al siguiente nivel y a tener más claras tus prioridades

¿Y por qué no ir al psicólogo?

Hay quien todavía confunde la psicoterapia tradicional con el coaching. Pero la diferencia es importante. El psicoterapeuta puede ayudarte a superar sentimientos de ansiedad, depresión, tristeza, o a superar una pérdida importante (como la muerte de un familiar, un despido laboral o el vacío que dejar romper una relación valiosa).

La psicoterapia es una competencia del ámbito de la salud mental que surge a partir de una evolución de la medicina y la psicología, se dirige a pacientes con sufrimiento psíquico causado por procesos traumáticos, de personalidad o de enfermedad mental que les impiden conseguir un funcionamiento normal en su vida.

El coaching es un proceso de crecimiento o de desarrollo individual o empresarial. Se centra en aplicar soluciones para conseguir objetivos, se orienta hacia la acción y el logro de metas observables, propias del mundo externo. Va destinado a personas con una funcionalidad psicológica normal.

Un coach personal te ayudará a descubrir formas de cambiar tu vida a mejor para ser más feliz. Para la mayoría de clientes no se trata de que algo concreto no funcione, sino de encontrar ese algo que sienten que les falta.

El coach y el psicoterapeuta tienen funciones diferentes. Por ejemplo, el Real Madrid (o cualquier otro equipo de élite) no podría jugar al más alto nivel sin contar con un buen entrenador (coach). Los futbolistas profesionales necesitan entrenadores, masajistas, psicólogos, cirujanos y otros especialistas. El psicólogo no está preparado para hacer el trabajo del entrenador. Ni el entrenador está capacitado para hacer el trabajo del psicólogo, del cirujano o del masajista.

¿Qué podrías mejorar con el coaching personal?…

-Tu rendimiento en el trabajo
-La gestión de tu negocio
-La gestión de tu tiempo
-La eficacia de tu equipo
-Tus relaciones personales
-Tus habilidades de comunicación
-Y muchas otras áreas.

¿Para qué suele la gente contar con un coach personal?

-Fijarse un objetivo y alcanzarlo con éxito
-Gozar de una mayor satisfacción personal, ser más felices
-Encontrar el propósito de su vida
-Hacer algo que les llene
-Tomar decisiones o hacer cambios en su carrera
-Fortalecer destrezas
-Etc…

¿Por qué necesitas un coach personal?

Ningún problema puede resolverse desde el mismo nivel de conciencia que lo creó. —Albert Einstein

Un coach personal te hará buenas preguntas y te escuchará. Te ayudará a reflexionar, a tomar perspectiva y romper tus limitaciones. Te tomará en serio, y te pedirá que respetes tus intenciones y metas. Te pedirá cuentas de tus progresos y te dará el apoyo que necesitas. Así...

-Ganarás conciencia y te harás cargo de tus proyectos
-Ahorrarás tiempo y dinero. Podrás obtendrás resultados antes
-Tendrás mejor conocimiento de ti mismo. Más claridad. Menos estrés y menos frustración
-Contarás con nuevas ideas y puntos de vista para resolver tus problemas
-Te fijarás metas eficaces y medibles que aumentarán tu satisfacción personal
-Alcanzarás tus objetivos y te desarrollarás como persona
-Tomarás acción para crear cambios reales
-Encontrarás nuevas formas de solucionar los problemas

Así es como los maestros se hacen maestros: entrenado.

Al contrario que los deportistas de élite, la mayoría no cuenta con el apoyo de un profesional que le ayude a sacar su mejor juego. Más bien al contrario, el mundo está lleno de expertos en apagar las pasiones ajenas. Un sin fin de bienintencionados amigos, familiares y conocidos te desalentarán, te dirán qué hacer, qué no hacer, qué temer y qué perseguir. Pero muy pocos te escucharan y te tomarán en serio. Un coach competente, sí.

Un coach personal no es para cualquiera. El coaching va dirigido a personas que desean impulsar su calidad de vida, realizar un cambio personal o profesional, mejorar su liderazgo personal o sus relaciones interpersonales, iniciar una carrera, ganar motivación, ganar más dinero, perder peso, adquirir una destreza, tener éxito, desarrollar su potencial creativo e intuitivo o afrontar procesos de cambio.

Un coach personal te escuchará activamente, te tomará en serio, te ayudará a conectar con tu propósito y con tu motivación personal intrínseca.

Un buen coach personal es difícil de encontrar. Y, como su tiempo es limitado, te costará caro. Pero, si quieres avanzar hacia una meta importante, más caro te costará no contratarlo.

Si necesitas una mano para encontrar tu tierra prometido y avanzar con paso firme hacia tus metas, aquí tienes mi guía.

(*) Esta entrada se publicó primero en: http://www.fluenting.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario