jueves, 24 de noviembre de 2016

Cómo saber cuál es el camino correcto en tu vida

El blog post Cómo saber cuál es el camino correcto en tu vida es por cortesía de: http://www.fluenting.com

Para disfrutar de tu viaje no te amargues con el equipaje. No es más feliz quien más tiene, sino quien menos echa en falta.

Tener más de todo y mejor no es precisamente lo que necesitas.

Lo que la mayoría echa de menos es una vida más simple que le consuma menos y le llene más.

¿Qué necesitas para disfrutar más tu vida? Si tu única prioridad es aumentar tus posesiones y crees que la solución está fuera, en lugar de dentro de ti, te equivocas. Un exceso de equipaje durante el recorrido de tu vida aumenta la fricción y dificulta la conducción.

Si quieres llegar a todo, prioriza según tus valores y procura abarcar un poco menos. Verás que así tu vida fluye más.

¿Tengo que vivir como un monje para disfrutar la vida?

No, por supuesto que no. Pero quiero que entiendas que más no siempre es mejor. En la dosis está el veneno. Cuando el médico te receta un medicamento, por muy caro y bueno que sea, nunca te dice que te mediques a placer. Tampoco que cuanta más medicina tomes, más sano te encontrarás.

Reflexiona sobre lo que te gustaría ver y sentir en tu vida, sobre tu propósito, tus metas y objetivos. Si te hace falta tomate, sal o aceite para tu ensalada vital, sin duda ve a por ellos, pero no te impongas ingredientes que no necesitas, o no habrá quien se la coma.

Conecta más y mejor todo con todo

La tecnología actual permite cada vez más conexión y mejor comunicación entre los distintos componentes. Puedes conectar el PC a la tele, la tele al móvil y todo entre sí. Esta tendencia irá a más, la tecnología imita a la vida.

Si quieres disfrutar más de tu vida y sentir que todo fluye, acepta que lo personal, la familia, el trabajo y la sociedad y el mundo en que vives están conectados entre sí. Cada uno afecta a los demás y todos te afectan a ti.

Algunas influencias puedes ignorarlas por completo porque su impacto es prácticamente nulo. Recuerda que todos los elementos de tu vida están relacionados entre sí, son interdependientes.

No pienses en tu vida como un juego de suma cero donde lo que ganas en un área, lo pierdes en otra. Recuerda que tienes inteligencia e imaginación. Puedes encontrar formas de conectar mejor tus intereses entre sí y ganar en varias áreas a la vez. Se trata de matar varios pájaros de un tiro para hacer más con menos y llegar a todo.

Elimina elementos inútiles que te causan fricción y reconduce tu atención a lo importante. Pregúntate: ¿hasta qué punto esto es importante comparado con aquello otro? Después prioriza y elimina. Es como un juego para triunfar sobre el caos y la fricción.

Se parece a ordenar tu casa: tiras o regalas lo que no te sirve o te estorba para que se pueda vivir a gusto en tu hogar. Igual que pones en orden tu entorno, ordena tu mundo para que cada cosa esté en su lugar y haya un lugar para cada cosa.

Conecta con el mundo sin perder tu integridad

Desarrolla tu integridad

Igual que un país sin fronteras queda expuesto a todo tipo de incursiones, también necesitamos crear unas fronteras personales eficaces.

Necesitamos fronteras para satisfacer nuestras necesidades físicas y mentales. Te harías daño o se lo harías a los demás sin líneas divisorias, ni reglas que garanticen tu integridad, tu bienestar emocional, y que permitan el intercambio de valor con los demás.

Para hacerse respetar, que no es lo mismo que hacerse temer, necesitas buena voluntad, capacidad de comunicación, creatividad, coraje y asertividad.

No vivimos solos. En la convivencia hay pocas opciones: o nos respetamos, o ponemos espacio entre nosotros, o nos abocamos a la destrucción mutua. Hacen falta fronteras claras para distinguir qué es responsabilidad tuya y qué es competencia del otro.

Si no aprendemos a defender con eficacia y dignidad lo que nos hace humanos, corremos el riesgo de tratarnos como bestias.

Elige bien tu viaje

La percepción te ayudará reconocer tu camino. No hay más camino que el que se hace al andar. Si cada paso que dieras estuviera cargado de intención y naciera una voluntad libre y sabia, tú mismo serías el camino y la verdad en tu vida. Nada tendrías que lamentar porque tu destino surgiría de la más alta expresión creativa de tu potencial.

Usa los cinco sentidos y piensa por ti mismo. No cierres los ojos. Observa tus resultados y corrige el rumbo si es necesario. Si todavía no lo ves claro, sintoniza con tu intuición y tus sentimientos. Antes de acelerar, piensa tranquilamente en las consecuencias de tus actos.

Anticípate al impacto de lo que vas a hacer y asegúrate de que no tendrás que lamentarte. Si lo que te propones merece la pena, el desenlace será una realidad futura sin consecuencias desastrosas.

Ponte manos a la obra. Se trata de poner toda tu mejor intención y tu atención plena en cada paso. Si tienes en cuenta estos dos criterios, verás pronto cómo tu vida empieza a fluir.

Une los puntos para ver el dibujo

¿Recuerdas los ejercicios de dibujo para niños que consistían en unir los puntos para ver la figura que se escondía tras ellos? ¡Me encantaban! No te podías resistir al misterio.

Algo parecido puedes hacer con tu vida. Por ejemplo, Steve Jobs, en su célebre discurso de la Universidad de Stanford, señalaba cómo los sucesos de su vida, aparentemente desconectados entre sí, pasado el tiempo y mirando hacia atrás, realmente no lo estaban.

Recupera las vivencias que te han marcado y ordénalas en una secuencia capaz de contar una historia significativa sobre tu vida.

¿Por qué deberías unir los puntos como Steve Jobs? Porque podrás crear un sentido más profundo en tu vida. Tendrás un relato mejor que compartir con los demás para explicar de dónde vienes y a dónde vas. Y, sobre todo,  porque tejerás entre sí hilos de tu vida que parecían perdidos o dispersos.

Retoma las 5 experiencias que han tenido más peso en tu vida, ¿cómo podrías conectar al menos tres de ellas entre sí? ¿Qué visión positiva de ti mismo puedes hacer surgir?

Al recuperar los hilos de tu memoria en un lienzo obtendrás una visión más integrada y significativa de tu vida.

¿Quieres ser el creador de tu propia historia? Únete a Fluenting y recibe poderosas ideas que te impulsarán a tomar el camino correcto.

** El post se divulgó previamente en: La web de Fluenting

No hay comentarios:

Publicar un comentario